En conversación con SEMANA, Dagoberto Quiroga, saliente superintendente de Servicios Públicos, explica los audios entre Jorge Luis Villamil Salazar, uno de sus asesores cercanos, y una de las representantes de la empresa Air-e.
De acuerdo con el funcionario del Gobierno Petro, nunca ha exigido comisiones y la corrupción es uno de los frentes que ha combatido en su gestión.
“Nunca he sido acusado de pedir comisiones. Es lo que yo más combato acá. Los prestadores seguramente antes pagaban comisiones. No quiero dejar sombra de duda”, dijo el superintendente para este medio.
El audio, según Quiroga, fue grabado en el último congreso de Andesco, en una sala habilitada por el gremio para que el superintendente atienda reuniones con diferentes actores del sector. Ocupado con un sindicato, el jefe de la entidad delegó a Villamil para conversar con la representante de Air-e.
“¿Qué estaba averiguando ella? Ellos se venían quejando porque los estábamos persiguiendo, que estábamos averiguando cosas. Estábamos averiguando los contratos que Electricaribe le dio a Afinia y Air-e, para saber cuánto habían pagado ellos y a qué se habían comprometido para disminuir pérdidas. Lo estamos investigando. Incluso la queja de que Air-e estaba cobrando tarifa de aseo, alumbrado público e impuesto de seguridad, pero no le entregaba la plata a los titulares del convenio”, aclaró.
La representante preguntó por las investigaciones, a lo que Villamil respondió como expuso el superintendente.
“Él le explicó que son quejas, que no son investigaciones formales. Estamos haciendo indagaciones. Cuando ellos salieron de la oficina me encontraron por ahí, que es lo que queda en la grabación, donde aparezco hablando ahí. Digo que soy respetuoso del debido proceso. No hay alguna que sugiera exigencia de comisiones”, dijo.
Y recordó que Air-e envió derechos de petición preguntando por reuniones con el empresario de servicios de aseo William Vélez: “Se le respondió que no. Alguna vez vino y lo atendí con todo mi equipo, nunca atiendo a un gerente a solas. A Alberto Ríos también lo atendí con un poco de gente”.
También explica que fue recusado frente a la situación de Air-e y supuestas pruebas llegaron a la Presidencia de la República, pero finalmente fueron desestimadas.
“Si hubieran encontrado algún indicio de que yo tenía alguna animadversión o estaba persiguiéndolo o, como ellos decían, recibiendo órdenes de alguien, pues seguramente hubieran llevado las evidencias. Lo que hicieron fue crear una sombra de duda sobre mi actitud y ética. Jamás he tenido problemas de ese tipo”, manifestó.
Quiroga saldrá del cargo de superintendente de Servicios Públicos por un relevo que quiere hacer el presidente de la República en uno de los cargos más cruciales para resolver los problemas de tarifas y prestación en varios territorios del país. El mandatario sigue siendo cercano al jefe de la entidad, quien fue el primer secretario general de la Colombia Humana, partido político de Petro.
Quien llegará en reemplazo es Yanod Márquez, quien fue subgerente de TransMilenio durante la Alcaldía de Bogotá del ahora presidente. Viene de ser asesor del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.