Una compleja situación está viviendo el concejal del Centro Democrático Daniel Briceño, por un reciente comunicado que publicó en sus redes la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) en su contra, en el que lo señaló de “estigmatizar” a RTVC, por el hecho de denunciar un contrato del sistema de medios públicos con Jaider David Rozo Rojas, conocido como Don Izquierdo. Briceño demostró que se trata de un bachiller y activista petrista con un contrato de periodista.

En diálogo con SEMANA, Briceño se mostró sorprendido por la postura de la Flip, alertando que la Fundación para la Libertad de Prensa pidió directamente a la Procuraduría que inicie una investigación en su contra.

“Nos ratificamos de que vamos a seguir haciendo; así pues, la Flip nos haya, o había hecho un comunicado, y lo peor, nos mandó a investigar por Procuraduría, pero, pues ya le daremos la cara también a los órganos de control, le explicaremos que también nosotros estamos en un ejercicio, no solamente tenemos derecho a libertad de expresión, pero sobre todo al control ciudadano, político y social. Ese es un elemento adicional”, sostuvo Briceño.

Daniel Felipe Briceño Montes. | Foto: SEMANA

Y avanzó en su relato: “Yo creo que echarme encima a los órganos de control, amenazarme, como diciendo —ya te lo advertí, entonces no me hiciste caso, entonces que la Procuraduría te investigue—, creo que es un mal precedente, yo sí quiero, estoy revisando el histórico para ver con cuántas personas han hecho esto, pero, pues vuelvo y lo digo, yo creo que la Flip —a pesar de que pienso que su finalidad es loable y han hecho un trabajo bueno por el país— en eso se les están yendo las luces, y siento que es por el afán de generar una sensación de neutralidad frente al gobierno”.

Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

“Como yo soy un crítico del gobierno y como ellos atacaron al gobierno (Flip) y el gobierno los atacó a ellos, pues ahora tratan de generar una especie de equilibrio. Yo espero entonces que pase lo mismo con el señor Gareth Sella, viceministro de Juventudes quien atacó a la periodista Diana Saray, columnista de SEMANA, en estos días diciendo una cantidad de cosas; el señor Don Izquierdo que también ha acusado a la periodista Diana Saray, yo espero que también lo lleven a la Procuraduría”, expresó el concejal del Centro Democrático.

Daniel Briceño, concejal de Bogotá. | Foto: Revista Semana

También dejó claro: “Espero que también al señor Don Izquierdo lo lleven a la Procuraduría y lo denuncien por toda la cantidad de veces que se ha referido contra Vicky Dávila, Luis Carlos Vélez y periodistas del país. Si ese va a ser el rasero, pues que haya el mismo rasero para absolutamente todo el mundo, porque el señor Gareth Sella, viceministro, lo que dijo es que la prensa no es independiente si la paga el capital, y eso es un ataque, una afrenta directa, y sobre eso la Flip no se pronunció, yo espero que ojalá estén tomando las medidas para que también lleven al señor Gareth Sella a la Procuraduría”.

Por su parte, la Flip publicó en sus redes sociales: “En los últimos meses, el concejal de Bogotá por el @CeDemocratico, @Danielbricen, ha mantenido un discurso estigmatizante en contra de @RTVCco. Briceño ha asegurado de manera reiterada que el medio es una “máquina de desinformación y de persecución política”.

“Estas afirmaciones generan un ambiente hostil en contra del sistema de medios públicos, desacreditando el ejercicio de la prensa y desconociendo sus deberes como Concejal en el marco de un debate democrático y plural”, detalló.

Aseguró en un hilo en X: “El pasado 2 de julio, el concejal reiteró en su cuenta de X los señalamientos contra @RTVCco y sus periodistas. Luego, en una entrevista para @CaracolRadio, Briceño estableció a quién no se le puede otorgar el “rótulo” de periodista y qué tipo de contenido debe ser validado como periodismo”.

“Desde la Flip hemos enviado tres cartas rechazando tales pronunciamientos y explicando cómo vulneran el derecho a la libertad de prensa. Con sus nuevas declaraciones, Briceño no solo omite estas recomendaciones, sino que al querer establecer, desde su rol como servidor público, qué periodistas y qué tipo de periodismo es válido, mina la legitimidad constitucional que tiene la prensa”, dijo.

Y avanzo: “Como ya le hemos expresado a Briceño y a su partido, @CeDemocratico, reconocemos la importancia que tiene la participación de servidores en el debate público sobre el funcionamiento de los medios; sin embargo, reiteramos al concejal que no puede usar su voz para desacreditar el ejercicio periodístico que no se alinea con sus intereses políticos”.

“Debe ser claro para quienes asumen cargos de elección popular que también tienen el deber de mantener un discurso que sea respetuoso de la libertad de prensa y que promueva acciones de protección para todas las personas que ejercen el periodismo”, sostuvo la Fundación.

Finalmente expresó: “Le reiteramos a @Danielbricen y a su partido que no puede desacreditar el ejercicio periodístico que no se alinea con sus intereses políticos. Debe mantener un discurso que sea respetuoso de la libertad de prensa y que promueva acciones de protección para quienes ejercen el periodismo”.