Ad portas de que el país reciba otro golpe económico por parte del gobierno del presidente Petro, con la radicación de una nueva reforma tributaria, que podría acabar de hundir la economía de millones de colombianos, el concejal del Centro Democrático Daniel Briceño reveló la existencia de 14 billones de pesos en el presupuesto del Gobierno que están siendo malgastados en consumos superfluos y que, de ser recuperados, podrían evitar la necesidad de una nueva reforma tributaria.
El Gobierno Petro, que ha incrementado el Presupuesto General de la Nación a un histórico monto de 523 billones de pesos, justificó la reforma tributaria como una medida esencial para financiar este ambicioso presupuesto. Sin embargo, la propuesta de Briceño señala que gran parte de estos fondos se están desperdiciando en gastos innecesarios.
Entre los principales derroches se incluyen 5,4 billones en escoltas y camionetas de la UNP, 1,2 billones en logística y eventos y 5,4 billones en contratos OPS.
El informe del cabildante también resalta que mientras se malgastan estos recursos, sectores clave como el deporte, la agricultura y las tecnologías de la información y comunicación (TIC) muestran una ejecución presupuestaria alarmantemente baja, con un promedio de apenas el 35 %.
Además, advierte Briceño, el nuevo Ministerio de Igualdad, a pesar de contar con un presupuesto de 1,8 billones de pesos, ha logrado ejecutar solo un 1,1 % de sus recursos.
“Es inaceptable que, mientras el Gobierno planea asfixiar aún más a la clase media con nuevos impuestos, existan billones de pesos que podrían reasignarse para cubrir las necesidades del país,” afirmó Briceño. La adopción de su propuesta podría no solo evitar la reforma tributaria, sino también promover una política de austeridad fiscal que proteja los recursos públicos de los colombianos.
El concejal puntualiza que de llevarse a cabo esta reasignación y el control riguroso de los gastos del Estado, Colombia podría dar un paso decisivo hacia una gestión más eficiente y transparente de los fondos públicos, reduciendo la necesidad de gravar aún más a los ciudadanos.
Carta a los congresistas
El concejal Briceño envió una carta a los congresistas en la que les plantea que no es necesario aprobar una nueva reforma tributaria por más de 12 billones de pesos.
“Quisiera llamar su atención sobre la posibilidad de recuperar 14 billones de pesos del Presupuesto General de la Nación actual, eliminando así la necesidad de tramitar una nueva ley de financiamiento que generará mayor carga tributaria a los ciudadanos”, dice Briceño.
El concejal agrega que “actualmente, el Estado colombiano tiene la capacidad de limitar y reducir sus gastos de funcionamiento en áreas específicas de gasto excesivo o ineficiente, tales como: 5,4 billones de pesos en gastos de la Unidad Nacional de Protección (UNP), 1,2 billones de pesos en gastos de logística y eventos, 5,43 billones de pesos en contratos de prestación de servicios (OPS), 1,8 billones de pesos asignados al Ministerio de Igualdad, 38 mil millones para la apertura de 21 nuevos consulados y 145 mil millones en pauta y propaganda, a través de las Centrales de Medios de las entidades del orden nacional”.
“La implementación de un recorte en los gastos mencionados y una revisión de los recursos no ejecutados por las entidades del orden nacional no solo evitaría la necesidad de una nueva reforma tributaria, sino que también mejoraría significativamente la eficiencia del gasto público”, subraya Briceño en la misiva.