El abogado Daniel Briceño, candidato al Concejo de Bogotá, sacó a relucir un nuevo contrato con relación a la polémica que se ha generado en el Departamento de Prosperidad Social (DPS) que estaba a cargo de Cielo Rusinque y ahora pasará a estar en manos de Laura Sarabia.
Briceño criticó a Rusinque porque habría contratado por un alto valor a un importante estratega de medios de comunicación; sin embargo, algunos interpretan que Rusinque se adelantó en dar declaraciones a esa prensa, dando por hecho que sería la nueva jefe de Gabinete y eso no la dejó llegar al cargo.
“A Cielo Rusinque se le cae el puesto de jefe de Gabinete por su imprudencia en medios de comunicación. De nada le sirvió el asesor internacional de $ 19.500.000 mensuales que se pagaba con nuestros impuestos y que le enseñaba a cómo hablar en medios de comunicación”, aseguró el abogado y candidato al Concejo.
Según compartió Briceño, el asesor contratado fue Amauri Chamorro, quien según el abogado actúa por medio de la empresa Alfaron Comunicaciones, que fue la que obtuvo el jugoso contrato. Chamorro ha sido asesor de importantes políticos de izquierda como Rafael Correa, Nicolás Maduro y Daniel Quintero.
El documento que compartió Briceño detalla que fue firmado el 11 de julio de 2023, es decir, pocos días antes de la salida del cargo de Rusinque, durante cuatro meses, hasta el 15 de noviembre de este año, para un pago total de 78 millones de pesos.
En la propuesta estratégica que presentó Alfaron Comunicaciones al DPS se detalla que habrá un taller mensual de vocería con la directora, es decir, el cargo que hasta hace poco ocupaba Rusinque.
“Mensualmente se realizará un taller con la directora de la entidad que tendrá como objetivo el mejoramiento de su desempeño en medios de comunicación y piezas audiovisuales que deban ser usadas por la entidad para la comunicación de los diferentes programas y proyectos de la entidad”, señala la propuesta.
En esos talleres también se definirían líneas argumentales en los que se dé un lineamiento sobre los elementos con los que se pretenden comunicar los proyectos y programas de la entidad. “Con la finalidad de tener mayor impacto en redes sociales y medios de comunicación”, aseguraron desde la agencia de comunicaciones.
El abogado criticó que esa estrategia costosa, que se paga del bolsillo de los colombianos, no habría servido para nada, no solo por el tiempo en que se usó, sino porque precisamente muchos atribuyen que Rusinque salió del cargo por hablar en medios de comunicación y decir que sería la nueva jefe de gabinete del presidente Gustavo Petro.
A pesar de esas declaraciones, la propia Rusinque confirmó en las últimas horas que no estará en el cargo. “Quiero agradecer al presidente Gustavo Petro su voto de confianza. No estaré por el momento en el Gobierno. Si alguien sabe y tiene autoridad para disponer quién lo acompaña y dónde, es él. No hay pulsos de poder en Casa de Nariño, allí la lucha diaria es por el bien de Colombia”, afirmó la exdirectora del DPS.
Sin embargo, por ahora se mantiene la designación de Laura Sarabia para el cargo, lo cual ha sido criticado por distintos sectores por la falta de experiencia que tendría para ese trabajo y por la importancia de los dineros que manejará.
Eso, sumado a las polémicas que llevaron a que saliera del Gobierno tras el escándalo del robo de dinero en efectivo que habría tenido en su casa y sobre el cual continúan las investigaciones, mientras se establece la veracidad de lo sucedido y del monto del dinero que guardaba en su hogar.
Uno de los hechos que han salido a la luz es el salario que ganará Sarabia en el cargo como directora del DPS. Tendrá una asignación básica mensual de: $ 5.785.839, gastos de representación de $ 10.285919 y la prima Técnica factor salarial de $ 10.768.076, que en total suman $ 26.839.834.