Daniel Briceño, concejal de Bogotá por el Centro Democrático, denunció este martes 18 de junio que Héctor Alfonso Carvajal, abogado del presidente Gustavo Petro ante el Consejo Nacional Electoral y quien pidió la nulidad del proceso que investiga la campaña presidencial de 2022, ha recibido contratos por $ 735.683.000 del gobierno en distintas entidades.
A través de la red X, Briceño señaló que los contratos han sido suscritos con Colpensiones, Colombia Compra Eficiente y otras entidades.
En la red social, el cabildante mostró soportes de los contratos con estas entidades y manifestó que el abogado debería renunciar a ellos mientras defiende al presidente Petro.
“Lo mínimo que debería hacer el Dr. Carvajal es renunciar a sus contratos con el gobierno Petro mientras defiende al Presidente Petro. Esto es realmente inadmisible y es una burla con los colombianos”, subrayó.
Abogado Carvajal pidió la nulidad del proceso que investiga la campaña Petro Presidente 2022
En mayo pasado llegó al Consejo Nacional Electoral un documento dirigido a los magistrados Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada, quienes son los encargados de llevar el proceso de investigación contra la campaña Petro Presidente.
La carta fue firmada por Héctor Carvajal, abogado y amigo del presidente Petro. En el texto hizo una serie de peticiones al organismo electoral donde presentó un incidente de nulidad y un posterior archivo del proceso que se está adelantando.
Carvajal argumentó que el Consejo Nacional Electoral no tiene competencia para investigar al presidente Petro y por eso hace la petición de anular todo lo actuado por parte de los magistrados.
“Me dirijo a la Sala del Consejo Nacional Electoral – Magistrados y Magistradas, con el propósito de solicitar se decrete la nulidad de toda la actuación surtida en el presente asunto por falta de competencia”, dice un fragmento de la petición.
El abogado también argumentó que no hay mérito para la formulación de cargos contra el mandatario de los colombianos: “Por cuanto no existe ninguna norma internacional, constitucional o de orden legal, que le permita al Consejo Nacional Electoral, investigar y juzgar al señor presidente de la república frente a denuncias por violación de topes y financiamiento irregular de la campaña”.
En el expediente del CNE contra la campaña Petro Presidente de 2022 reposan una serie de pruebas sobre lo que sería la omisión del reporte de pagos a testigos electorales.
La defensa de Petro consideró que las pruebas que se han decretado y que se incluyeron en el proceso no deben ser tenidas en cuenta. “Por estar viciadas, toda vez que su controversia se cumple a partir del acto de imputación de cargos y por cuanto con tal ejercicio arbitrario de una competencia extinguida en el procedimiento contencioso administrativo”.