El concejal electo de Bogotá, Daniel Briceño, presentó una denuncia contra la gerencia de TransMilenio por el presunto delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. El cabildante del Centro Democrático señala que hay una posible adjudicación irregular en el contrato de operación del servicio de TransMiCable de Ciudad Bolívar.
La denuncia fue presentada por Briceño desde el pasado 15 de septiembre, pero apenas trascendió este martes 31 de octubre después de las elecciones regionales en las que consiguió un escaño en el cabildo distrital. Briceño asegura que “la operación del TransMiCable está en riesgo por cuenta de una chambonada del gobierno del Partido Verde”.
La prestación de ese servicio público está a cargo del Consorcio Cablemóvil. Sin embargo, el contrato entre esa firma y el distrito finaliza el próximo 28 de diciembre y después de esa fecha, a partir del 29 de diciembre, su funcionamiento estará bajo la batuta de la compañía Empresa Distrital de Transporte, más conocida como La Rolita.
No obstante, lo que alega el concejal Briceño es que esa firma no estaría condicionada para encargarse de la operación del cable aéreo de Ciudad Bolívar, pues la experiencia que ha tenido esa empresa está ligada al servicio de buses (transporte terrestre) y no de la operación de un cable aéreo.
De ahí que el político del Centro Democrático sostenga que la gerencia de TransMilenio, que está a cargo de Orlando Santiago Cely, habría adjudicado ese contrato sin seguir las condiciones de ley.
El caso de TransMiCable y La Rolita
Desde mitad de este 2023, durante el mes de junio, Briceño había advertido que la Alcaldía de Claudia López (a juicio del cabildante) quería entregarle la operación del cable aéreo a la Empresa Distrital de Transportes “a dedo”.
¿El motivo? Lo que alega Briceño es que La Rolita no tendría la experiencia necesaria para operar los cables, lo que pondría en riesgo su operación, y señala que la propuesta que presentó esa firma para la adjudicación del contrato despertó dudas sobre cuestiones técnicas y financieras del proyecto.
“Desde el inicio de la operación del Cable, no se le han impuesto multas al Consorcio Cablemóvil en el marco del cumplimiento del contrato. Al contrario, de manera reiterada han presentado unos altos y satisfactorios índices de cumplimiento”, se lee en la denuncia presentada por Briceño.
Ese, Cablemóvil, es el operador saliente del TransMiCable de Ciudad Bolívar. El consorcio tiene a cargo cuatro estaciones, 163 cabinas y 3,25 kilómetros de cobertura de vía aérea que permiten hacer 21.000 validaciones (viajes) al día.
La queja sobre ese caso va más allá de la operación misma del TransMiCable, pues desde el 29 de diciembre la operación estará a cargo de la Empresa Distrital de Transporte La Rolita, que tanto Briceño como la concejala Lucía Bastidas han cuestionado en otras ocasiones.
Daniel Briceño advirtió: “Es evidente que La Rolita representa una inseguridad jurídica muy grande ya que si se confirma, el fallo desaparece. Pero además porque el pasado 3 de febrero de 2023, el Consejo de Estado resolvió una consulta que le hizo la alcaldesa a través de la Función Pública para que el dijera si era obligatorio ese estudio demostrativo para la creación de entidades como La Rolita”.
La “inseguridad jurídica” de la que habla Briceño se debe a que el Consejo de Estado ya señaló que era necesario haber efectuado un estudio antes de crear una entidad descentralizada a cargo de la operación.
Además de lanzarle pullas a la alcaldesa Claudia López por ese caso, el concejal electo le pidió al próximo alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, revisar el funcionamiento de ese cable de Ciudad Bolívar.