El concejal de Bogotá Daniel Briceño, del Centro Democrático, arremetió en contra del Gobierno del presidente Gustavo Petro porque estaría frenando varias de las más importantes de la capital.

“Petro es enemigo de Bogotá: Hundió la ampliación de la autopista Norte. Paralizó la extensión de la avenida Boyacá. No cumplió con los recursos para el transporte público. Tiene paralizada la PTAR Canoas. Ataca el Metro de Bogotá. Paralizó el San Juan de Dios. ¡Politiquero!”, aseguró el concejal de la capital.

SEMANA habló con el cabildante de la capital, quien amplió su denuncia. “Es evidente que hay una agenda en contra de Bogotá”, denunció Briceño.

Sobre esta obra, es conocido que Petro siempre insistió en que se hiciera subterráneo y en repetidas ocasiones ha intentado frenar la obra elevada, que ha venido desarrollándose a lo largo de los últimos gobiernos.

El concejal de Bogotá Daniel Briceño le hizo el reclamo al Gobierno. | Foto: Revista Semana

“El gobierno se comprometió con la Alcaldía de Bogotá a girar más de 800.000 millones de pesos para el Fondo de Estabilización Tarifaria del sistema de transporte público, esa plata no llegó”, reclamó el cabildante.

Asimismo, afirmó que el proyecto de PTAR Canoas no ha recibido el apoyo y la garantía del gobierno para sacar el crédito ante el Banco Mundial y los organismos multilaterales. “El Ministerio de Hacienda no ha querido dar esas garantías soberanas”, cuestionó Briceño.

Según Briceño, el Gobierno del presidente Gustavo Petro tiene propósitos políticos con la capital. | Foto: Presidencia

Otro de los proyectos que frenó el gobierno en Bogotá fue la ampliación de la avenida Boyacá en el norte de la ciudad para descongestionar las salidas de la capital. Esto, gracias a una demanda presentada por la ministra de Ambiente Susana Muhamad ante el Consejo de Estado y a la falta de claridad de la CAR que llevó a que se frenara el proyecto.

El propio alcalde de la capital, Carlos Fernando Galán, reclamó por ese hecho. “Otra intromisión más del Gobierno nacional en asuntos que deben ser definidos por Bogotá y que, por cierto, la ciudad ya definió”, cuestionó Galán.

Una obra adicional que cuestionó Briceño, y fue frenada por el gobierno, fue una licencia ambiental para ampliar la autopista Norte y la expansión del sistema eléctrico del norte. “Esta cantidad de proyectos dejan ver una agenda del Gobierno nacional para paralizar todo en Bogotá para hacer política y eso es lo que estamos advirtiendo”, denunció Briceño.

Varios proyectos de movilidad fueron paralizados por la falta de gestión del Gobierno nacional. | Foto: Guillermo Torres Reina

El concejal considera que el propósito del gobierno al frenar estas obras estaría relacionado con, no solo parar los proyectos, sino también proyectarse políticamente y a los líderes de la izquierda para continuar en el poder.

Y ahí es donde sale la ministra de Ambiente Susana Muhamad, quien suena para candidata presidencial del petrismo, pero —según Briceño— también estarían pensando en impulsarla a la alcaldía de Bogotá. “Esta agenda comenzó desde hace muchos años”, afirmó.

Según el concejal, no solo se estarían buscando frenar los proyectos de movilidad, sino que también se buscaría afectar la construcción del nuevo Hospital San Juan de Dios. “Nos quitaron a los bogotanos la facultad de administrarlo”, denunció.

En el tema de movilidad, Briceño considera que la mayoría de estos proyectos están relacionados con la entrada y salida de la ciudad por el norte, por lo que considera que se afectarán los ciudadanos de esa región y de los municipios aledaños de la Sabana de Bogotá.