En las últimas horas se generó un gran escándalo porque supuestamente se habrían desviado recursos que estaban destinados para ollas comunitarias a través de la UNGRD que terminaron en campañas políticas del Pacto Histórico en La Guajira. Así lo denunció Caracol Radio, donde se relacionó a la senadora Martha Peralta y a la alcaldesa de Albania, Nela Eloísa Robles. Ellas, por su parte, negaron esos hechos diciendo que al municipio nunca fueron destinados programas de este tipo desde el Gobierno.

Sin embargo, el concejal de Bogotá Daniel Briceño, del Centro Democrático, evidenció que efectivamente fueron destinados a la Asociación de Madres Trabajadoras (Asomadoras) 170 ollas comunitarias por un valor de 20.400 millones de pesos en el municipio de Albania.

“Miente la senadora Martha Peralta. La Unidad Nacional de Gestión de Riesgo entregó 170 ollas comunitarias por $20.400.000.000 en el municipio de Albania que se administraron a través de Asomadoras. En Albania sí hubo ollas comunitarias”, aseguró Briceño, quien halló la información por derechos de petición que radicó ante la entidad.

El tema es que horas antes Peralta y Robles habían asegurado que el municipio nunca recibió dineros por parte de ollas comunitarias. Peralta afirmó que el propio director de la UNGRD, Carlos Carrillo, le confirmó ese hecho y que, por lo tanto, iba a instaurar denuncias contra quienes las señalaron de esos hechos.

“Nuestra administración municipal de Albania no ha recibido un solo peso con la UNGRD, tampoco hemos administrado contratos que tengan que ver con las ollas comunitarias. Durante mi campaña ‘Cambiemos por Albania’ tampoco y en la administración mucho menos”, aseguró la alcaldesa de ese municipio.

El concejal de Bogotá Daniel Briceño evidenció los contratos. | Foto: Revista Semana

Por su parte, Peralta aseguró que supuestamente se estaría buscando enlodar su buen nombre.

Luego de la revelación de Briceño, Peralta aseguró que habló con el director de la UNGRD, Carlos Carrillo, y que supuestamente a ese municipio no fueron destinadas ollas comunitarias a través de la entidad.

“Acabo de hablar con el nuevo director de la UNGRD, Carlos Carrillo, y me confirma que es totalmente falso que esté registrada la entrega de 20 mil millones de pesos con ollas comunitarias para Albania. Exijo que paren sus ataques con fake news, tomaré acciones legales contra quienes han replicado esta mentira. No vamos a permitir que enloden nuestro nombre”, afirmó.

La senadora Martha Peralta resultó implicada en el escándalo. Bogotá, julio 20 de 2022 Foto: Alexandra Ruiz Poveda | Foto: SEMANA

En las denuncias que se han conocido se menciona que supuestamente los 20.400 millones de pesos que iban destinados a ollas comunitarias en ese municipio no llegaron ni a los proveedores ni a los encargados de entregar la comida, sino que habrían quedado en manos de las campañas del petrismo en esa región. En el escándalo se menciona también a Juan Loreto Gómez, representante del Partido Conservador.

El hecho hace parte de todo el entramado de corrupción que se ha conocido alrededor de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD) cuando la entidad era dirigida por Olmedo López.

Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD.

Allí también habría participado el subdirector Sneyder Pinilla, quien ha decidido prender el ventilador y ha salpicado a varios implicados en todo el escándalo. Pinilla se refirió a otros personajes como el presidente del Senado, Iván Name, y el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, entre otros políticos más.

A su vez terminaron impactados miembros del Gobierno nacional. Según Pinilla, en conversación con Vicky Dávila, directora de SEMANA, la “mensajera” de Name fue la alta consejera para las Regiones, Sandra Ortiz, quien tuvo que salir del cargo.

Aunque López se refirió a Andrés Idárraga, secretario de Transparencia de la Presidencia, por ahora el presidente Petro lo ha mantenido en el cargo. Igualmente, fue mencionado el director del director de Inteligencia, Carlos Ramón González.