El concejal de Bogotá Daniel Briceño le respondió en las últimas horas al director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, sobre las más recientes declaraciones que entregó sobre el nepotismo y su relación directa con la corrupción.
El director del DPS publicó un mensaje en sus redes sociales, en el que asegura que “el nepotismo es corrupción”, teniendo en cuenta que esta palabra significa la “utilización de un cargo para designar familiares o amigos en determinados empleos o concederles otros tipos de favores”, según la RAE.
La publicación de Bolívar fue en respuesta a un hilo que publicó la cuenta en X @ZurdosdeCorazon, en la que se vincula al concejal de Bogotá con la presunta vinculación de tres familiares con contratos con la administración distrital.
En respuesta a este mensaje, Briceño le dijo a Bolívar: “Ya que el señor Gustavo Bolívar dijo que el nepotismo es corrupción, vamos a hacer un hilo con los principales casos de nepotismo del Gobierno Petro. No se lo pierdan”.
En el hilo enumeró 13 casos del actual Gobierno nacional en los que familiares de funcionarios de la actual administración han tenido contratos y cargos, empezando por los actuales ministros de Hacienda, Ricardo Bonilla, y de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Sobre el tema del jefe de la cartera de Hacienda, señala que la pareja sentimental del ministro fue nombrada directora de la Unidad de Planificación de Tierras Rurales. Según los documentos presentados por Briceño, se trata de Claudia Liliana Cortés López.
Frente al tema del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, el concejal señaló que su pareja sentimental fue nombrada como superintendente delegada de salud.
Sobre los señalamientos a la pareja del ministro Ricardo Bonilla, este respondió: “Mi esposa entró a UPRA en agosto de 2013, hace 11 años, hoy es profesional de carrera allí. Mi hijo entró al Banco República hace 16 años. Ambos por mérito propio, no por nepotismo”.
Tras el pronunciamiento del minHacienda, Briceño volvió a trinar y dijo que “puede que su pareja haya trabajado en la UPRA desde hace años, pero fue con la llegada de Petro al poder que fue nombrada directora de esa entidad el 6 de junio de 2023″.
Briceño también se refirió a los dos hijos de la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quienes también fueron nombrados, según Briceño, en el Gobierno nacional. “Uno como jefe jurídico de la Uspec y el otro como contratista del Ministerio de Cultura”, resaltó el concejal.
Roy Barreras, quien ha sido un hombre cercano al petrismo y actualmente es el embajador de Colombia en Reino Unido, también tendría a su hijo y a su nuera en cargos en Washington, según los documentos presentados por Daniel Briceño.
Otros dos casos son los de Héctor Carvajal, abogado de Gustavo Petro, y la exministra de Minas y Energía Irene Vélez. El primero tiene a su hija, Natalia Carvajal Gómez, como cónsul de Colombia en Barcelona, “acreditando seis semestres de diseño de modas”.
Frente a la exministra, que ahora se encuentra como cónsul en Londres, se refiere al cargo de Hildebrando Vélez, su padre, quien fue nombrado como asesor de la vicepresidenta Francia Márquez en el Ministerio de la Igualdad.
La exministra Vélez también aparece en otro de los trinos de Briceño, en que se relaciona con su pareja sentimental Sjoerd van Grootheest, quien firmó un contrato por $ 10.730.861 mensuales a través del Fondo Colombia en Paz para liderar estrategia de comunicación sobre sustitución de cultivos ilícitos.
Allí también entran miembros de la familia Guanumen, en que cinco miembros han tenido puestos y contratos con el Gobierno Petro. Cabe recordar que Sebastián Guanumen es recordado por los famosos petrovideos y la campaña rumbo a la Casa de Nariño.
Hollman Morris y su hermano, Juan Pablo Morris, se encuentran dentro del Gobierno como gerente de RTVC y, el otro, como contratista de la Unidad Nacional de Restitución de Tierras Despojadas, respectivamente.
El concejal de Bogotá también se refirió a hombres fuertes del petrismo y que ostentan grandes cargos en el Gobierno nacional. Entre ellos se encuentran el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa; el exdirector de la Dirección Nacional de Inteligencia, Carlos Ramón González, y el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
La pareja sentimental de Roa apareció con un contrato en el Instituto Nacional de Vías (Invías) y otro en Medellín; la de González está nombrada como directora de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del Sena, y la de Velásquez trabaja en la Fiscalía General de la Nación.
“Los dos hijos del viceministro del Deporte Manuel Palacios recibieron a través de una empresa de marketing un contrato por más de 5.000 millones de pesos del Invías para hacer una vía en Necoclí”, resaltó Briceño.