El Senado de la República aprobó en su segundo debate este martes, 23 de abril, la polémica reforma pensional del Gobierno del presidente Gustavo Petro. El texto ahora pasará a la Cámara de Representantes, que tendrá la tarea de estudiarla en dos debates antes del próximo 20 de junio, fecha en la que termina la legislatura actual.
La iniciativa tuvo el respaldo de congresistas del Partido de la U, el Liberal, el Conservador, el Pacto Histórico, la Alianza Verde y de otros sectores del Congreso. Las reacciones no se hicieron esperar y a través de redes sociales varios sectores políticos y sociales se pronunciaron, desatando un gran debate entre quienes apoyan el proyecto y aquellos que no.
El concejal de Bogotá, Daniel Briceño, calificó esta reforma cono “nefasta” advirtiendo las graves consecuencias que, según él, se desprenderán. “La expropiación del ahorro de millones de colombianos da otro paso, la supresión de la libertad de elección avanza, el problema del hueco fiscal sigue y el Estado incompetente se queda con los recursos del trabajo”, escribió en su cuenta de X.
Briceño no se guardó nada y estalló en contra de la senadora de Alianza Verde, Angélica Lozano, y su partido político, afirmó que con el apoyo que se le dio a este proyecto se confirma que en realidad no existe ninguna pelea entre el presidente Petro y esta colectividad.
“Con el apoyo decidido de la senadora Angélica Lozano y de gran parte del Partido Verde a la reforma pensional se confirma que la pelea entre los Verdes del “centro político” y el presidente Gustavo Petro es pura pantomima”, señaló en una nueva publicación.
El concejal agregó en su mensaje: “Han sido, son y seguirán siendo aliados”.
Las peleas entre Petro y varios congresistas del Verde generaron un supuesto distanciamiento entre el Gobierno y el Partido. Incluso, en su momento se valoró la posibilidad de que se votara una escisión para que de esta forma pudieran estar, por un lado, aquellos que apoyan al jefe de Estado y, por otro, sus críticos.
Sin embargo, esta división que hay al interior de la colectividad no fue impedimento para que los congresistas de la Alianza Verde jugaran un papel fundamental en la aprobación de la reforma pensional, tal y como fue el caso de Angélica Lozano. Pese a su apoyo, la congresista tuvo grandes reparos acerca del proyecto, uno de los principales fue que la misma se implementara el próximo año.
La senadora afirmó que a los adultos mayores se les puede atender de una vez y sin que haya una ley. “Grave error del gobierno y senado, pretender integrar 30 millones de historias laborales, reglamentación y alistamiento en 12 meses”, señaló en sus redes sociales.