El concejal de Bogotá Daniel Briceño, del Centro Democrático, le reclamó a Jader David Rozo Rojas, más conocido como ‘Don Izquierdo’ en las redes sociales, que publique su declaración de renta, ya que se trata de un contratista y, por lo tanto, debe cumplir la Ley 2013 de 2019.
“Lo invitamos a publicar su declaración de conflictos de interés y su declaración de renta. Usted, como contratista de RTVC, tiene la obligación de hacerlo”, reclamó el concejal.
El cabildante compartió los pantallazos de las consultas que realizó en las que se demuestra que el contratista no ha publicado ese requisito.
Briceño también sacó a relucir mensajes en los que en el pasado Rozo pedía los funcionarios publicar sus declaraciones de renta. Por ejemplo, así lo hizo con la senadora Paola Holguín y el representante Juan Espinal. “¿Qué están escondiendo? Estamos esperando ‘transparencia’ y ‘honestidad’. Por favor difundir”, decía el activista del petrismo en 2022.
En entrevista con SEMANA, el concejal se había quejado de los cambios que se han hecho en RTVC para contratar a personajes como Rozo, que además de su falta de experiencia, es recordado por arremeter en contra de líderes de otros sectores, en ocasiones con información ligera o errónea.
“RTVC modificó los manuales de funciones para hacer pasar como periodistas a personas que ni siquiera han terminado una carrera universitaria, o ni siquiera se han dedicado a estudiar, como el señor Don Izquierdo. Lo dije abiertamente, por el hecho de que a usted le pongan un rótulo en un contrato de periodista usted no va a ser periodista, sigue siendo un influenciador, una persona que hace propaganda en redes”, cuestionó Briceño.
Rozo fue puesto en RTVC desde marzo del 2024. “Quiero anunciarles a ustedes que entré a ser parte del equipo digital de RTVC. Han sido muchos años denunciando y haciendo contrapeso a la información de los medios tradicionales a través de esta cuenta, es la hora de trabajar por los medios alternativos”, anunció en ese momento.
Don Izquierdo no es el único influenciador petrista que ha contratado el gobierno Petro. También están personajes como Wally, varios de su equipo, y Celso Tete, quien hace videos para la Presidencia.
“Son realmente un irrespeto al esfuerzo que hacen los colombianos pagando impuestos. Yo sé que el Gobierno ha tratado de confundir a los ciudadanos y trata de vender a los influenciadores que reciben pago para hablar bien del presidente como un medio alternativo o un medio comunitario, cuando ellos no tienen ningún tipo de trabajo, ni generan ningún tipo de información o no tienen ningún tipo de proceso como lo hacen los medios comunitarios en todo el territorio nacional”, criticó el concejal de Bogotá.
RTVC ha sido criticado porque más allá de ser el medio público de los colombianos, se ha convertido en una máquina de propaganda del gobierno, a cargo de Hollman Morris en la gerencia, quien ha sido salpicado en otros escándalos de presunto acoso laboral y hasta censura de algunos temas que puedan afectar al gobierno del presidente Gustavo Petro, de quien él es cercano.
Luego del reclamo del concejal, el activista tuvo que publicar su declaración de renta. “Por transparencia y coherencia con ustedes hago pública mi declaración de renta del año 2023, (la primera vez en mi vida que declaro y lo hice antes del 8 de octubre de este año 2024 como preveía el calendario tributario y como lo exige la ley). Mis ingresos brutos fueron de $10.775.000 en 12 meses”, dijo.