Daniel Briceño, concejal de Bogotá por el Centro Democrático, denunció en su cuenta de X dos contratos en la Cámara de Representantes, por más de 70.000 millones de pesos, a pocos días de que se termine la presidencia del congresista liberal Andrés Calle.

El parlamentario respondió a través de un comunicado, explicando que el presidente de la Cámara no tiene competencia para contratar. Calle explica que la contratación se hace a través de la Dirección Administrativa, sin requerir el visto bueno de la mesa directiva de la corporación.

“Lo referente a la Contratación Pública de la Corporación es competencia exclusiva de la Dirección Administrativa, de acuerdo a la Ley 1318 de 2009, que modificó la Ley 5 de 1992″, indica el comunicado.

Y agrega: “Si bien el presidente de la Cámara de Representantes es el representante legal, de manera excepcional frente a las demás entidades del sector público, no tiene la competencia de contratar, al igual que no la tienen los demás miembros de la mesa directiva; es por eso, que debe ser de conocimiento público que estas competencias son exclusivas de la Dirección Administrativa de la corporación”.

Frente a la explicación de Calle, el concejal respondió asegurando que Calle se “lava las manos” y pide que los organismos de control actúen.

“Ahora resulta que el presidente de la Cámara de Representantes no tiene nada que ver y no sabe que se contrata y como se contrata en la Cámara. Pusimos en evidencia al cuestionado Andrés Calle y no le quedó otra que salirse a lavar las manos. Ojalá los órganos de control actúen”, escribió Briceño en sus redes sociales.

De acuerdo con la denuncia de Briceño, esto se hizo “saltándose la licitación, en pleno receso y días antes de entregar la presidencia”. Los contratos están destinados a cambiar iluminación, comprar nuevas sillas, pantallas y sistema documental.

“La modalidad usada por la Dirección Administrativa de la Cámara de Representantes para saltarse la licitación de estas costosas contrataciones fue el contrato de comisión, con este casi de forma directa se contrata una empresa para que esta seleccione al contratista”, explicó.

El primer contrato, por $ 33.705.214.355, busca “mejorar la arquitectura tecnológica de la Cámara de Representantes, se pretende cambiar la iluminación, sillas, micrófonos, pantallas led y sistemas de refrigeración de algunos sectores de la Cámara”.

El segundo contrato fue por $ 37.211.035.407: “También se hizo mediante contrato de comisión. Con este se busca el ‘mejoramiento del sistema documental de la Cámara de Representantes’”.

“Al revisar los precios unitarios es muy llamativo que más de 1.237 millones de pesos se destinen a ‘socializaciones’ y ‘sensibilizaciones’”, agregó el concejal del Centro Democrático.

Briceño dice que la Cámara de Representantes entregó contratos por $ 91.314.000.000 sin procesos de licitación. Estos tienen como objetivo comprar sillas, pantallas, televisores, muebles, dispositivos tecnológicos, cámaras y micrófonos, entre otros fines.

Y concluyó su denuncia con una pregunta: “¿Hay algún organismo de control en Colombia que se atreva a revisar las cuantiosas contrataciones de la cuestionada administración del cuestionado representante petrista Andrés Calle?”.