Daniel Briceño, concejal de Bogotá por el Centro Democrático, comenzó el control político a la administración de Carlos Fernando Galán, horas después de la posesión del nuevo alcalde de la capital del país.
El abogado radicó 40 citaciones a debate de control político, incluyendo secretarías, entidades y órganos de control.
El objetivo de las citaciones es que todos los sectores, incluyendo los que vigilan a la administración, pasen al tablero para dar a conocer el estado de la ciudad después del periodo de la exalcaldesa Claudia López.
De acuerdo con Briceño, las citaciones radicadas buscan llevar a todos los secretarios, gerentes y directores de entidades que recién se posesionaron, así como a quienes encabezan los órganos de control.
El concejal del Centro Democrático asegura que los temas que más resaltará son los que tienen que ver con seguridad, vivienda y uso de recursos públicos.
“Tengo un énfasis en la Secretaría de Seguridad y la Secretaría General de la Alcaldía, por los temas de austeridad. También tocamos temas de la Secretaría de Planeación y también se cita a los órganos de control. Queremos hacer un control político muy fuerte”, expresó el concejal Briceño.
Entre los temas a tratarse en las sesiones se destacan:
- Seguimiento a la contratación y a la posible burocracia creada por López
- Estado de las finanzas del Distrito
- “Derroche” en fiestas y demás gastos de fin de año
- Finanzas de TransMilenio
- Estado de los parques en la ciudad
- Inversión en seguridad
- Contratación del Plan de Alimentación Escolar (PAE)
- Funcionamiento de BogData
- Implementación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT)
- Efectividad de la Personería y la Veeduría Distrital
A pesar de su labor como concejal de Bogotá, Briceño asegura que no dejará a un lado el control político que le venía haciendo al Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro. El abogado y veedor argumenta que las políticas de la nación impactan directamente el bienestar de los capitalinos.
“Nosotros llegamos al Concejo a hacer control efectivo y real a la administración de Bogotá”, concluyó Briceño.
Daniel Briceño cuestiona nombramiento de Jorge Hernán Beltrán como secretario jurídico de la Alcaldía de Bogotá
El concejal del Centro Democrático cuestionó en sus redes sociales el nombramiento de Jorge Hernán Beltrán como secretario jurídico de la Alcaldía de Bogotá. De acuerdo con Briceño, el funcionario fue cuestionado cuando estructuró legal y financieramente la concesión de servicios funerarios de la administración de Claudia López.
“El alcalde Carlos Fernando Galán designó como secretario jurídico de Bogotá al señor Jorge Hernán Beltrán, quien fue el estructurador legal y financiero de la cuestionada concesión de servicios funerarios y de cementerios de Claudia López. Es un pésimo mensaje para la ciudad”, expresó Briceño.
Además, aseguró: “El contrato de cementerios de Bogotá de Claudia López es sin duda uno de los capítulos de corrupción e ineficiencia administrativa más graves del gobierno del Partido Verde. La Procuraduría abrió investigación al respecto”.
También recordó que Luz Amanda Camacho, directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), tuvo que renunciar por dicho escándalo.
“Dentro del debate de control político que estamos planteando a la corrupción del Partido Verde en la UAESP hablaremos de los problemas de la estructuración legal y financiera del contrato de cementerios en Bogotá”, concluyó en su cuenta de X.