Daniel Briceño, concejal de Bogotá por el Centro Democrático, revela en sus redes sociales que desde el 7 de agosto de 2022, cuando se posesionó el presidente Gustavo Petro, se han firmado 122.096 contratos de prestación de servicios.
En el mismo periodo, el Gobierno del expresidente Iván Duque solo suscribió 47.597 contratos de este tipo, lo cual implica un aumento del 157 %. En total, esta administración ha firmado 74.499 más que la anterior.
“El derroche y politiquería en el Gobierno Petro es abismal. Del 7 de agosto de 2022 al 29 de agosto de 2024 firmaron 122.096 contratos de prestación de servicios. Un aumento del 157% (+74.499) en comparación con el Gobierno Duque durante el mismo periodo”, escribió Briceño en su cuenta de X.
Briceño agregó que el gasto en contratistas del Gobierno nacional creció en 2.8 billones de pesos con Gustavo Petro.
“El gasto en contratistas del gobierno nacional de Petro creció en 2.8 billones de pesos. Mientras para ese periodo Duque había gastado 2.63 billones de pesos. Petro elevó el gasto en contratistas a 5.43 billones. Un aumento del 106%”, sostuvo.
De acuerdo con el concejal de Bogotá, las entidades que más han derrochado en contratistas son la Agencia Nacional de Tierras, con 14.210 contratos; el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) nacional y regionales, con 10.810 contratos; el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), con 6.913 contratos; la Superintendencia de Industria y Comercio, con 4.283 contratos, y el Ministerio de Salud, con 3.333 contratos.
Y agregó que desde su curul en el Concejo de Bogotá propuso eliminar mínimo el 10 % de los contratistas, teniendo en cuenta que la alcaldía de Claudia López dejó 70.000: “Específicamente las corbatas y cuotas amigas que no le aportaban absolutamente en nada al desarrollo de la ciudad”.
“Gracias a esta medida de austeridad hoy la ciudad ha podido recuperar 134 mil millones de pesos que se destinan a una inversión real. Si aplicáramos el 10% en el gobierno nacional le quitaríamos a la politiquería 543 mil millones de pesos. Medio billón de pesos”, expresó el concejal.
Y concluyó con que “el país debe avanzar en austeridad. No puede ser que nos quieran clavar otra reforma tributaria mientras el gobierno Petro sigue derrochando y dándole contratos a sus amigos”.
Finalmente, el concejal Daniel Briceño aseguró que en esta semana seguirá presentando ideas de austeridad que evitarían otra reforma tributaria, que será presentada por la Casa de Nariño en los próximos días.
Alexander López, director del Departamento de Planeación Nacional (DNP) confirmó que la nueva reforma tributaria del Gobierno del presidente Gustavo Petro, que busca recaudar 12 billones de pesos para terminar de financiar el Presupuesto General de la Nación de 2025, se radicará esta semana.
“Estamos consultando con el presidente y asesores qué iría en esa ley y la idea es que nosotros el próximo lunes no solo tengamos el borrador ya definitivo, sino que estaríamos presentando martes o miércoles de la otra semana ese proyecto de Ley de Financiamiento”, dijo el funcionario.