El concejal Daniel Briceño reveló la lista de los mayores contratistas de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). El primero es el polémico pastor cristiano Alfredo Saade, quien ha quedado en el ojo del huracán porque tiene un contrato por 257.040.000 pesos, es decir que gana 21.420.000 pesos mensuales. La entidad está siendo cuestionada por la emergencia forestal y los incendios que se registran en varias zonas del país.

Llamó la atención otro de los grandes contratistas de la UNGRD. Se trata de José Ignacio Llinás Chica, el cuarto contratista que más gana en la entidad y que es cercano a Nicolás y Gustavo Petro. Así lo evidencian fotografías y hasta la misma información compartida por el contratista.

“El señor José Ignacio Llinás Chica es uno de los mejores amigos de Nicolás Petro y ha recibido cuantiosos recursos de la gestión de riesgos del país. Les quitaron la plata a los bomberos para darles a contratos a Saade y a los amigos del hijo del presidente de la República”, cuestionó Briceño.

Nicolás Petro junto a los hermanos Llinás Chica. | Foto: Suministrada

Llinás Chica se jacta de conocer y relacionarse no solo con Nicolás Petro, sino con el mismo presidente Gustavo Petro. Incluso, ha apoyado los procesos políticos de la Colombia Humana y del Pacto Histórico en La Estrella, Antioquia.

Sin embargo, no es el único miembro de la familia que ha salido beneficiado por el Gobierno. SEMANA conoció que su hermano, Luis Eduardo Llinás Chica -también cercano a Nicolás y Gustavo Petro- actualmente es el director de la Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia (Uiaf), es decir, la entidad que tiene acceso a nivel de inteligencia en materia financiera del país y puede conocer información privilegiada sobre delitos económicos, entre ellos, el lavado de activos, el mismo por el que está siendo investigado Nicolás Petro.

José Ignacio Llinás Chica con Gustavo Petro. | Foto: Facebook José Ignacio Llinás

De hecho, en la biografía de la entidad, reconocen que Llinás trabajó en la alcaldía de Gustavo Petro en Bogotá. “El doctor Llinás fue asesor contable y financiero del proyecto de inversión Comunicación Humana de la Alcaldía Mayor de Bogotá, entre 2012 y 2015, y ha asesorado a organizaciones de los sectores público y privado en temas tributarios, de contabilidad financiera, normas internacionales de contabilidad y auditoría”, dice.

Todo el panorama, especialmente en la UNGRD, recuerda un mensaje que envió Day Vásquez el pasado 7 de diciembre de 2023 que en estos días ha tomado relevancia. “Ojo con la UNGRD. ¡Todo se sabe!”. Vásquez ha sido la principal testigo en contra de Nicolás Petro y fue quien develó todo el escándalo en conversación con Vicky Dávila, directora general de SEMANA.

La UNGRD ha sido cuestionada también porque su director Olmedo López fue suspendido provisionalmente por la Contraloría General de la Nación por la poca ejecución que tuvo la entidad el año pasado, la falta de atención y “negligencia” en la atención de las emergencias.

Briceño también denunció que otra de las contratistas beneficiadas es Regina Isabel López Burgos, prima de Nicolás Petro Burgos quien tiene un contrato por 144 millones de pesos que se giran desde la UNGRD. “Alfredo Saade, el amigo y la prima de Nicolás Petro. Lamentable”, aseguró.

Los hermanos Llinás Chica junto a Gustavo Petro. | Foto: Facebook José Ignacio Llinás Chica

Igualmente, en las últimas horas, la representante a la Cámara Carolina Arbeláez, de Cambio Radical, denunció que la entidad sólo ejecutó el 15 % de los recursos que tenían disponibles para 2023, según un derecho de petición que le contestó la misma UNGRD.

“Estaban tan preparados que teniendo más de dos billones de pesos para la prevención y gestión del riesgo de desastres en la UNGRD, ejecutaron solo el 15 % en el 2023″, reclamó la congresista.

Estos nombramientos se suman a otros que han generado polémica de personas cercanas al petrismo que han sido recompensados con importantes puestos o millonarios contratos dentro del Estado.

Mientras tanto, el caso de Nicolás Petro avanza en la Fiscalía General de la Nación, donde es acusado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.