El fuerte conflicto entre Israel y Hamás cruzó las barreras y se convirtió en una guerra que podría detonar un daño mundial. Las posiciones, ataques y muertes contribuyen para que el ambiente se ponga mucho peor, al punto de involucrar figuras de otros países.
Mientras todo en la Franja de Gaza se torna mucho más complejo y peligroso, la polémica se traslada a escenarios internacionales, donde los mandatarios de distintos países ya se pronunciaron y tomaron posición con respecto a las reacciones de los involucrados en la guerra de Oriente Medio. Las declaraciones han sido diversas, plasmando los pensamientos y visiones que se tienen de los ataques terroristas y las vidas que se perdieron.
Uno de los presidentes que habló del tema de forma oficial fue Gustavo Petro, quien utilizó las redes sociales para enviar un mensaje controversial sobre el conflicto en esta zona del mundo. El jefe de Estado no condenó lo hecho por Hamás en contra de Israel, desatando críticas en aquellos que no tomaron esto como algo aceptable.
Tras varios pronunciamientos oficiales, el mandatario colombiano fue blanco de comentarios y noticias en la prensa, al punto de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel anunció medidas que tomarían. El portavoz fue el encargado de mencionar que Israel iba a “detener las exportaciones de seguridad a Colombia”, como respuesta ante los mensajes “antisemitas” del presidente.
“En la reunión se dejó en claro a la embajadora que sus declaraciones fueron recibidas en Israel con asombro ante el salvaje ataque terrorista de los terroristas del Hamás, que asesinaron a más de 1.300 israelíes y secuestraron a más de 150. Israel condena las declaraciones del presidente que reflejan un apoyo a las atrocidades cometidas por los terroristas del Hamás, avivan el antisemitismo, afectan a los representantes del Estado de Israel y amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia”, se publicó de manera oficial a través de las redes sociales.
Ante esta complicada crisis, el presidente Petro no se quedó callado y recurrió a su cuenta oficial de X, antes conocido como Twitter, donde aseguró que no tendría problema con suspender las relaciones con el país de Oriente Medio, pues no apoyaba de ninguna manera “los genocidios”.
“Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel, las suspendemos. No apoyamos genocidios. Al presidente de Colombia no se le insulta. Convoco a América Latina a una solidaridad real con Colombia. Si no es capaz, será el desarrollo de la historia la que dirá la última palabra como en la gran Guerra del Chaco. Ni los Yair Klein ni los Raifal Eithan podrán decir cuál es la historia de la paz de Colombia. Desataron la masacre y el genocidio en Colombia. Del pueblo de Israel demando la ayuda en la paz de Colombia y la ayuda en la paz de Palestina y el mundo”, escribió.
Estas palabras fueron recriminadas por cientos de personas a través de los escenarios digitales, pues veían estas actitudes y comportamientos como una forma de “justificar” lo hecho por Hamás el pasado 7 de octubre de 2023 en un festival de música, donde muchos extranjeros y ciudadanos perdieron la vida.
Daniel Habif se fue contra el presidente Petro
En la lista de reacciones que surgieron en las redes sociales se sumó un mensaje de Daniel Habif, reconocido escritor mexicano, quien decidió referirse al comportamiento de Gustavo Petro ante el tema. El conferencista no se guardó sus opiniones y lanzó duras palabras respecto al “plan” que tenía el mandatario.
Según se pudo ver en X, el productor fue enfático en que el colombiano tenía una estrategia específica para acelerar el “comunismo” en el país y así aislarlo de otras potencias como Estados Unidos. En las líneas tiró pullas y se refirió a las polémicas que giraron alrededor del jefe de Estado.
“El plan de Gustavo es: pelearse con potencias occidentales incluyendo EE. UU., aislar el país, acelerar la implementación del comunismo e inventarse enemigos externos para distraer y convocar sentimientos nacionalistas y de paso tuitear mientras toma”, escribió en el perfil, reuniendo varias reacciones de sus fieles seguidores.