El polémico creador de la serie Matarife, Daniel Mendoza Leal, quien es cercano al petrismo y ha estado envuelto en varias polémicas, ahora será el nuevo embajador de Colombia en Tailandia.

Fuentes cercanas a la Casa de Nariño le confirmaron a SEMANA que la Cancillería de Colombia pidió el beneplácito ante el Gobierno de Tailandia, el cual deberá decidir si acepta o no la llegada de Mendoza a la diplomacia de ese país.

Es de mencionar que Mendoza aspiró al Concejo de Bogotá por la lista cerrada del Pacto Histórico en las pasadas elecciones locales de octubre de 2023, pero la colectividad no recibió los votos suficientes para que Mendoza ocupara una curul en el Cabildo Distrital.

Daniel Mendoza, creador de la serie 'Matarife'. | Foto: YouTube: Daniel Mendoza

Y aunque Mendoza en alguna oportunidad aseguró que él iba a ocupar el puesto 3 en la lista cerrada, finalmente tomó el puesto 12, pero el Pacto Histórico tan solo logró hacerse con siete concejales: Heidy Sánchez, Ana Teresa Bernal, Rocío Dussán Pérez, Óscar Bastidas, José del Carmen Cuesta Novoa, Quena María Ribadeneira Miño y Donka Atanassova Lakimova.

Cuando fue candidato al Concejo de Bogotá, Mendoza recibió fuertes críticas por no saber responder las preguntas que le hacían en su momento.

En alguna ocasión a Mendoza le preguntaron por qué la gente debía votar por él al Concejo de la ciudad, pero no concretó su argumento al decir: “Hay que tener en cuenta que son seis décadas de genocidio uribista” refiriéndose al expresidente, Álvaro Uribe, por lo que prosiguió señalando que “desde la época de los 12 apóstoles, desde el Bloque Metro y por toda la violencia genocida uribista aquí en Bogotá en 2022″.

Serie Matarife

Es de mencionar que en noviembre de 2022, la Corte Constitucional le ordenó a Daniel Mendoza, creador de la serie Matarife, retractarse de los señalamientos, sin una sola prueba, contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

El pronunciamiento histórico de la Corte Constitucional puso sobre la mesa los límites a la libertad de expresión en Colombia.

En su momento, el alto tribunal concluyó que no todo producto audiovisual o periodístico puede valerse de la libertad de expresión para manchar el buen nombre de una persona, sin una sola prueba. La ponencia, en ese caso, estuvo en manos de la magistrada Paola Meneses.

En medio de la polémica serie, a Mendoza le sobraron calificativos y acusaciones, pero le faltaron pruebas al lanzar sentencias como “nunca le crean nada a este matarife mafioso”, “paraco”, “matarife de la paz” o “Kiko Gómez llevaba kilos de cocaína con la bendición de Uribe”.

Todos esos calificativos, Mendoza los presentó en una serie que se terminó convirtiendo en un fenómeno viral en redes sociales, pero que en realidad no tenía ningún tipo de investigación juiciosa o prueba real de lo que publicaba.