Daniel Ortega, líder del régimen de Nicaragua, arremetió contra el presidente Gustavo Petro por haberlo comparado con Augusto Pinochet, dictador chileno reconocido por sus políticas de represión y violación de derechos humanos. Por esto, en medio de un desfile policial por el aniversario 44 de la constitución de la institución en el país centroamericano, el mandatario se refirió a su homólogo colombiano.
En primer lugar, el líder autoritario recordó que el presidente colombiano viene de pertenecer a una guerrilla.
“Quiero referirme a quien es hoy presidente de Colombia. Se convierten en basura. Después de lucha que ellos encabezaron, como Petro, donde cayeron muchos hermanos colombianos en el combate. Dando la batalla por corazón, por consciencia, por dignidad. Bueno, luego Petro se ha convertido en presidente de Colombia, un Estado al servicio de los yankees. Un Estado que está lleno de bases militares del imperio yankee. Y Petro decía que era antimperialista, cuando estaba luchando con la guerrilla. ¿Qué esperas, Petro, para sacar las bases militares de los yankees de Colombia?”, indicó el mandatario nicaragüense en su intervención.
También aseguró que Chile no está en democracia, ya que “sigue encadenado a las leyes que dejó Pinochet, sigue encadenado al imperialismo”.
Ortega también arremetió contra Boric
Fue ahí que arremetió contra Boric por no cumplir su promesa de “meter preso a Piñera y acabar con los Carabineros”.
“En el gobierno de Piñera hubo más de 9.000 jóvenes reprimidos por los carabineros en las calles de Santiago y otras ciudades. Que perdieron la vista, quedaron ciegos. Esos son crímenes que no puedes tapar, Boric. No puedes taparlos, Boric. Vos sos un ‘pinochetito’, Boric”, manifestó Ortega contra el mandatario chileno.
Luego, siguió atacando al presidente colombiano: “El otro, Petro, una vergüenza. Una vergüenza para los que lucharon en el movimiento guerrillero que él encabezó. Ha traicionado esa sangre. Demuestra, Petro, que tienes algo de dignidad, y expulsa y cierra las bases yankees que tienes ahí en Colombia”.
Aseguró que los “yankees son los mayores consumidores de la droga y seguramente hacen negocios también con el tráfico de la droga porque es un Estado totalmente cómplice del narcotráfico”.
“Tienen una actitud falsa e hipócrita en cuanto al combate al narcotráfico y en cuanto al lavado de dinero porque en Estados Unidos están los mayores bancos que recepcionan las mayores cifras. Miles y miles de millones de dinero de los narcotraficantes, pero esos bancos no los cierra nadie. Cuando hay denuncias les ponen una multa. Hay una combinación de falta de valores, falta de consciencia y falta de humanidad, en primer lugar, del imperialismo yankee. En segundo lugar, de estos traidores que traicionaron a los compañeros que dieron la vida en combate con las guerrillas que ellos encabezaban. El Boric no, el no ha sido guerrillero. El fue un bolillero, un bolillerito”, agregó Ortega.
Los elogios de Ortega a alias Tirofijo
En otro aparte, Ortega recordó a las Farc y a alias Tirofijo: “Encabezadas, porque nunca retrocedió y murió en combate, por el comandante Manuel Marulanda Vélez, a quien tuve el honor de ponerle en el pecho la orden Sandino en las montañas de Colombia. Esos son los imprescindibles”.
Este fuerte ataque de Daniel Ortega fue provocado por la represión a los opositores del régimen de Nicaragua, que terminó en que la vivienda en Managua de la escritora y poeta Gioconda Belli fuera confiscada. El mandatario colombiano expresó su solidaridad, señalando al líder centroamericano.
“Toda mi solidaridad para Gioconda Belli, poeta de la resistencia nicaragüense contra Somoza, ahora perseguida por Ortega. ¡Qué paradoja! Aquí, en Chile, recorro casas de poetas chilenos a quienes la dictadura allanaba sus casas y asesinaba, y Ortega hace lo mismo que Pinochet”, publicó el mandatario colombiano.
Régimen de Ortega ilegaliza la comunidad jesuita y confisca todos sus bienes
El Gobierno de Nicaragua ordenó el cierre de la Asociación Compañía de Jesús de Nicaragua y la incautación de todos sus bienes, en la ofensiva definitiva contra los jesuitas tras la orden contra la Universidad Centroamericana (UCA), acusada de ser un foco de protestas.
Un decreto del Ministerio de Gobernación publicado en agosto en el diario oficial da cuenta de la última medida, bajo el argumento de que la Compañía de Jesús no informó de su situación fiscal en los últimos ejercicios y no ha renovado su junta directiva, excusas ambas recurrentes en los cierres ordenados contra organizaciones opositoras en los últimos años.
Corresponde ahora a la Procuraduría General realizar el traspaso de los bienes de la Compañía de Jesús, que serán puestos “a nombre del Estado de Nicaragua”, según el documento recogido por el diario nicaragüense ‘La Prensa’.
El régimen ya había confiscado previamente la UCA y viviendas de religiosos. La universidad ha estado en el punto de mira del Gobierno de Daniel Ortega, ya que se ha convertido en uno de los bastiones de los manifestantes opositores desde la crisis sociopolítica iniciada en 2018, en la que murieron más de 350 personas, según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
A ojos del Gobierno de Daniel Ortega, la universidad se había convertido en “un centro de terroristas”, una acusación que se enmarca en la persecución a la Iglesia católica.
Managua ha disuelto este año 26 universidades, al retirar la personalidad jurídica de varias de estas instituciones, en lo que se considera una medida represiva de las autoridades, que también han cerrado partidos políticos y organizaciones no gubernamentales.