El gobierno del presidente Gustavo Petro sorprendió este martes, 24 de octubre, al proponer una recompensa de hasta de 5 millones de pesos para quienes denuncien compra de votos en las elecciones regionales de este domingo 29 de octubre.
“Se pagará al informante hasta el 10 % del dinero destinado a la compra de votos que pueda ser decomisado por la Policía Nacional”, explicó el jefe de Estado.
Así mismo, el Gobierno nacional contempla otra serie de medidas para evitar que se presente este delito. Ante esto, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, afirmó este lunes 23 de octubre que desde el Ejecutivo se está estudiando la probabilidad de entregar recompensas económicas a las personas que denuncien a los que compren votos el día de las elecciones territoriales.
Ese anuncio ha generado múltiples reacciones en los diferentes sectores políticos, pero el exministro del Interior, Daniel Palacios, hizo una pregunta al presidente Petro a través de las redes sociales y que tiene relación con su hijo Nicolás Petro y la campaña Petro Presidente.
“Presidente, si eso se hace extensivo a todos los delitos electorales, por los denunciados en su campaña, ¿tendría derecho a recompensa @Daysvasquezc?”, cuestionó Daniel Palacios.
Palacios hace referencia al ventilador que prendió Vásquez sobre todo lo que ocurrió en la pasada campaña presidencial y que afecta directamente a Nicolás Petro, hijo del mandatario de los colombianos, por la presunta financiación irregular que se presentó.
SEMANA ha documentado extensivamente todo lo que ocurrió en ese episodio y las propias revelaciones que hizo Nicolás Petro ante la Fiscalía General de la Nación sobre los movimientos de dineros que se usaron para la campaña presidencial.
Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, confesó en la Fiscalía que su padre conoció del ingreso irregular de dinero en efectivo a su campaña. Reveló que Euclides Torres y Christian Daes, entre otros, dieron la plata. Salpicó a Verónica Alcocer, Laura Sarabia, Armando Benedetti, Pedro Flórez, Agmeth Escaf y Miguel Ángel del Río.
El pasado 2 de agosto, a las 9:39 de la mañana, el búnker de la Fiscalía se estremeció. Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, decidió colaborar con la justicia en un revelador interrogatorio que duró varias horas.
El exdiputado del Atlántico había sido capturado cuatro días antes en Barranquilla, al igual que su exesposa Day Vásquez. Cuando el panorama de Nicolás era muy oscuro por los graves cargos en su contra (enriquecimiento ilícito y lavado de activos), el joven político se destapó y no solo aceptó su responsabilidad, sino que prendió el ventilador contra su papá, la primera dama Verónica Alcocer, fichas cercanas al mandatario, reconocidos empresarios y la campaña presidencial.
SEMANA reveló en exclusiva los apartes más escandalosos de la confesión de Nicolás Petro, por la cual un juez le concedió su libertad. El más delicado compromete directamente al presidente de la República y a la financiación de su campaña con dineros en efectivo que, según su hijo, entraron de manera irregular y no se reportaron.
Por todo este episodio es que el exministro Palacios lanzó la pregunta al presidente Petro, quien este martes 24 de octubre se encuentra en China, pero seguramente responderá en las próximas horas.
La propuesta del Gobierno Petro que deja más dudas que certezas generó que distintos sectores políticos, incluidos quienes lo respaldaron en su campaña presidencial, le salieran al paso y lo cuestionaran.
La representante a la Cámara de la Alianza Verde, Catherine Juvinao, dijo que apoya la propuesta de Gustavo Petro de ofrecer recompensas a quienes denuncien compra de votos en elecciones. Además, propuso “ampliar recompensas a quienes denuncien compra de votos en el Congreso a cambio de votar reformas”.
Según Juvinao, “esa compra es más sofisticada, cara y peligrosa”.
Por su parte, la representante Katherine Miranda, también de la Alianza Verde y hoy contradictora del Gobierno, reaccionó. “Presidente Gustavo Petro, mire, empiecen por aquí. Las elecciones las debemos cuidar entre todos”, dijo.
Y citó la captura de un hombre de Apía, Risaralda, que fue capturado por las autoridades cuando portaba 45 cédulas de ciudadanía sin razón alguna, de acuerdo a lo que informaron las autoridades.
Entretanto, Hernán Cadavid, del Centro Democrático, consideró que esta decisión del Gobierno Petro confirma que su administración es de trinos, titulares, pero de acciones vacías e incoherentes. “Ay, qué cinismo”, expresó.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, dijo que esta es una estrategia para enfrentar la compra de votos el próximo domingo en el país y que es una instrucción directa del presidente Gustavo Petro.