El exalcalde de Medellín Daniel Quintero interpuso una denuncia contra el actual alcalde de la capital antioqueña, Federico Gutiérrez, por el supuesto delito de calumnia y aseguró tener pruebas para emprender otros procesos judiciales.

El exmandatario local aseguró que su sucesor habría atentado contra su buen nombre en medio de ruedas de prensa y entrevistas a medios de comunicación, en las que hizo referencia a que “se robaron a Medellín” durante su periodo como alcalde.

Quintero emprendió ese proceso penal contra Gutiérrez en compañía del controvertido exfiscal general de la nación, Eduardo Montealegre, asegurando que el alcalde y sus secretarios le han atacado hasta 300 veces desde que llegaron a la administración de la capital antioqueña.

“Todo lo que viene diciendo en medios, cada vez de forma más desaforada, tiene que ser de alguna forma parado y esa hora ha llegado. Quisimos que esa hora llegara después de que hubiese pasado un tiempo, han pasado 12 meses desde que entregué la Alcaldía y todo lo que dijo el alcalde Federico Gutiérrez terminó en nada”, aseveró el alcalde Quintero.

Sin embargo, el alcalde Federico Gutiérrez ha advertido que encontró indicios de grave corrupción en la administración de Quintero, que fue interrumpida por una sanción de la Procuraduría General de la Nación que lo apartó del cargo. En ese sentido, el actual mandatario ha radicado denuncias en los diferentes organismos de control contra la gestión de su antecesor y se está a la espera de que se tomen decisiones al respecto.

Quintero sostiene que los 501 hallazgos de corrupción que Gutiérrez afirmó haber encontrado para el periodo 2020 - 2023 son “una mentira completa” y asevera que “nunca hubo tal informe forense”, desmintiendo el documento que este presentó en una rueda de prensa mostrando las presuntas irregularidades.

Asimismo, el exalcalde aseguró que las aseveraciones del alcalde sobre la compra de la empresa Afinia (empresa del Grupo EPM) y en relación con las irregularidades en el proceso de venta del lote de Aguas Vivas, serían falsas.

“Después de todas esas aseveraciones no hay ninguna imputación en mi contra, no hay un solo proceso en la Contraloría. De los 501 procesos no quedan ni diez y todos los vamos a ganar como hemos ganado los 480 procesos que nos montaron porque lo único que querían era desgastarnos”, sostuvo Quintero.

La denuncia interpuesta por el exalcalde ante la Fiscalía termina trasladando la pelea que desde hace meses se vive en el entorno político de la ciudad a los estrados judiciales. El último rifirrafe entre ambos tuvo que ver con un helicóptero que, según Quintero, estaba sobrevolando su casa.

Sin embargo, ante esos hechos el director de la Policía, el general William Salamanca, ya le respondió negando esa versión y confirmando que el aeroplano estaba adelantando un operativo de seguridad y que este tenía como objetivo acompañar los patrullajes que se desarrollan en tierra. Es más, Gutiérrez calificó esa nueva denuncia de Quintero como “el oso del año y el bobo del siglo”.

“No solamente hemos visto una persecución sistemática desde el año pasado contra el exalcalde frente a afirmaciones difamatorias, calumniosas, contra el exalcalde Daniel Quintero, sino que en la actualidad las calumnias, las infamias, continúan”, aseveró el exfiscal Montealegre acusando a Gutiérrez de ser un “rey midas”.

Exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, y el exfiscal general, Eduardo Montealegre. | Foto: Semana

Específicamente, los denunciantes señalan Federico Gutiérrez —supuestamente— de haber incurrido en el delito de calumnia agravada. “Federico Gutiérrez, desde una entrevista que hizo hace varios meses en la revista SEMANA, ya dejó de hablar en forma abstracta de que se ‘robaron a Medellín’”, detalló Montealegre.

“Que en esa rueda de prensa él haya afirmado que todas las afirmaciones las hacía en base en un dictamen pericial, pues eso constituye un medio engañoso. Y, cuando hay un medio engañoso que puede incidir en la administración de justicia, puede constituir un fraude procesal”, sostuvo el exfiscal.

Daniel Quintero aseguró que las denuncias de Federico Gutiérrez sobre las presuntas irregularidades que salpicaron su administración tendrían el objetivo de afectar sus aspiraciones presidenciales para 2026.