Este jueves 15 de agosto, la junta directiva de ISA, la empresa filial de Ecopetrol, nombró como su nuevo presidente de la empresa de interconexión eléctrica a Jorge Andrés Carrillo, un aliado político del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, y quien ejerció como gerente de EPM durante su administración. Hasta las primeras horas de la mañana de hoy su nombramiento no había sido publicado en la información eventual de la Superintendencia Financiera.
Sin embargo, el exalcalde Quintero le anticipó varias peticiones apenas asuma su cargo.
“Ojalá entre las primeras misiones que le ponga el presidente Gustavo Petro al nuevo Gerente de ISA estén bajar las tarifas de energía a cómo de lugar, sacar a los uribistas que llevan dos años atornillados en el Gobierno nacional (empezando por la hermana de Federico Gutiérrez a la que le pagan 40 millones de pesos mensuales), e iniciar una auditoría forense para sacar la corrupción corporativa a patadas”, dijo.
Quintero expresó que “hay alertas” en la empresa. Y afirmó que el último gerente en propiedad “es un familiar de los contratistas de Hidroituango y se sabe que el hermano de un miembro de la junta directiva tiene a un familiar haciendo negocios con la empresa”.
La acción más reconocida de Jorge Carrillo en el sector público ocurrió cuando gerenció las Empresas Públicas de Medellín y el país lo conoció porque le permitió a Hidroituango entrar en operación tras múltiples retrasos en las obras y varios líos jurídicos.
El nuevo Presidente de ISA - quien recibió el respaldo de 5 de 9 votos en la junta directiva de ISA- es bogotano, tiene 43 años, ha ejercido en el sector público como viceministro de Aguas y Saneamiento y superintendente delegado de la Superservicios. También tuvo asiento en las juntas directivas de ISA y Empresas Públicas de Medellín (EMP), a donde, posteriormente, llegó como Gerente.
Igualmente, laboró en la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca y en el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Sostenible.
La llegada de Carrillo a ISA confirma la cercanía política entre el presidente Gustavo Petro y Daniel Quintero, un hecho que ya ha generado distintas reacciones políticas.
El exconcejal de Medellín, Alfredo Ramos, dijo: “El Gobierno Petro ratifica su absoluto compromiso con la corrupción: no solamente ha nombrado a todos los amigos de Quintero, sino que ahora le entrega ISA a Jorge Andrés Carrillo, un malabarista de la contratación pública. Su paso por EPM fue hito de escándalos”.
Por su parte, el congresista antioqueño, Juan Espinal, calificó la decisión como mala. “Un llamado de atención para todos los colombianos y los entes de control, graves riesgos enfrentará esta importante empresa. Ojo, el debilitamiento del Gobierno corporativo es el primer paso para que inicie la marrulla y el entramado. Gustavo Petro le entregó a Daniel Quintero una de las empresas más importante del país”, escribió en sus redes sociales.
Y el concejal de Medellín por el Partido Creemos, Santiago Perdomo, también opinó: “Dicen que no son lo mismo pero Gustavo Petro sigue mostrando su alianza con Daniel Quintero. Más y más personas implicadas en presunta corrupción y en el robo histórico a Medellín son nombradas en altos cargos del gobierno nacional. El nombramiento del Jorge Carrillo como presidente de ISA es vergonzoso”.