Daniel Quintero, exalcalde de Medellín, afirma que Nicolás Maduro se robó las elecciones en Venezuela, que es un régimen dictatorial por los obstáculos a la democracia. En un video, el político cercano al presidente Gustavo Petro explicó cómo el sistema electoral del país vecino se convirtió en un inconveniente para el mismo mandatario.
En primer lugar, el exalcalde asegura que, en su concepto, el líder del régimen venezolano “ya se cayó”.
“El sistema electoral venezolano tiene un problema para Maduro y es que en Venezuela cualquier persona puede ser testigo. No es como en Colombia, que se necesita tener escarapela e inscribirse previamente. Basta que la persona se presente cuando se cierran las votaciones y puede ingresar. No solo puede ingresar, sino que cada testigo recibe un acta firmada, que sería como el E-14 en Colombia”, explicó Quintero.
El exalcalde expone que esta acta no es a mano, como el caso colombiano, sino impresa en el momento en el que la persona vota.
“No le pueden agregar ceros ni tachar números como en Colombia. Por eso es que Maduro no ha querido publicar los votos mesa a mesa. Porque los ciudadanos tienen en sus manos los resultados de las elecciones”, indicó.
De acuerdo con el también exviceministro de las TIC, a diferencia del caso colombiano, los jurados son representantes de todas las corrientes políticas.
“En Colombia los jurados son elegidos por la Registraduría. En Venezuela, los jurados, los que están en la mesa, son representantes de cada uno de los partidos. Eso hace que sea también imposible robar”, agregó.
Adicionalmente, según Quintero, en Venezuela “uno no vota como en Colombia, con un papel y simplemente lo mete en la urna”.
“Allá hay una máquina. Usted dice por quién va a votar. Eso imprime un voto, que además tiene QR y código de barras, y al final usted coge ese papel y lo mete en la urna. No como en Colombia, que usted coge un papel, lo mete y al final hay más votos que personas que hayan votado”, resaltó el exalcalde de Medellín.
Quintero dice que eso “siempre pasa en Colombia” porque los jurados “meten” votos de más en las urnas. En cambio, por la veeduría de los partidos, en Venezuela es muy improbable que eso ocurra.
“El control pleno lo tiene la Registraduría. Adicionalmente, como dije, ese voto es impreso, entonces no hay forma de que lo anulen tampoco. No hay votos nulos, no hay votos no marcados. Cada voto representa una intención”, expresó.
Según Quintero, lo que se necesita para probar el fraude en Venezuela es la publicación mesa a mesa del resultado.
“No lo van a hacer porque quedaría en evidencia que hicieron fraude cuando anunciaron los resultados. Cuando anunciaron los resultados sin comprobar mesa a mesa porque sabían que habían perdido la elección. Eso para decir que en Venezuela se robaron las elecciones”, dijo el exalcalde.
Finalmente, concluyó diciendo que “en Colombia hay fraude en todas las elecciones”, como un llamado a cambiar el sistema electoral colombiano.
“Si en Colombia se cuenta realmente la intención de los votos de las personas, se cae la mitad del Congreso. La mitad del Congreso no llega a gobernar a Colombia. Si hay algo malo en Colombia es el Congreso. Que Venezuela nos sirva de ejemplo también para saber nosotros qué estamos haciendo mal”, finalizó en un video publicado en sus redes sociales.