Se enciende la polémica entre Daniel Quintero, exalcalde de Medellín, y su sucesor, Federico Gutiérrez. El actual mandatario, en el Gran Foro Colombia 2024 de SEMANA, aseguró que la administración anterior “saqueó” a la ciudad.

“Lo que dejaron. Estamos en un escenario que es, por un lado, que estamos poniendo la casa en orden. Por el otro es cómo nos dedicamos a gobernar para recuperar la ciudad y llevarla a un siguiente nivel. Quiero decirle al país y que sepan que a Medellín la saquearon. La saquearon, y no es sino ver las investigaciones que lleva la Fiscalía y la misma Procuraduría de tiempo atrás. No es sino ver con lo que nos encontramos en el día a día”, dijo Gutiérrez en su intervención.

Quintero responde a las acusaciones a través de su cuenta de X, en que lo mandó a “trabajar”. Incluso, mencionó la advertencia de la Red de Veedurías Ciudadanas sobre el primer periodo de Gutiérrez, entre 2016 y 2019.

De acuerdo con la acusación, encontraron que desde la caja menor de la Alcaldía de Medellín se pagaron recreacionistas, decoración y atención en una fiesta infantil. De acuerdo con la veeduría, las fechas coinciden con el cumpleaños de uno de los hijos de Gutiérrez.

“Alcalde, deje de pensar en campañas presidenciales y póngase a trabajar. Mientras Medellín está en crisis de basuras, escombros, y atracos, ustedes andan vagando, pidiendo camionetas nuevas, y haciendo fiestas de payasos con la plata de la caja menor”, manifestó Quintero en su cuenta de X.

En el evento, Gutiérrez habló sobre los hallazgos desde su llegada a la Alcaldía de Medellín, los cuales asegura que son muestra de la mala gestión de Quintero: “Si fueron capaces de meterse con la comida de los niños más pobres de Medellín, imagínese con qué no se metieron”.

El alcalde dijo que encontró la ciudad “deteriorada en lo físico, deteriorada en lo social. Las calles llenas de huecos, ¿cuándo a Medellín cuándo le pasaba eso? Nunca. Los jardines ya no son jardines, parecen una selva. Pasaron por ahí cuatro años y dejaron la ciudad vuelta nada”.

Gutiérrez dijo que está “poniendo la casa en orden” y recogiendo las basuras que dejó la administración pasada. También denunció que cambiaron manuales de contrataciones en algunas entidades.

“Por ejemplo, tres días antes de irse, el 28 de diciembre, adjudican una obra que, además, sabiendo que cuesta más de 30.000 millones de pesos, la adjudican por un valor similar a 9.700 millones de pesos para poderlo hacer. Quiero que el país sepa que lo que hicieron es infame”, agregó Fico.

Daniel Quintero, exalcalde de Medellín. | Foto: Juan Carlos Sierra

Y el mandatario lanzó una pulla directa a Daniel Quintero, quien anunció que aspirará a la Presidencia de la República: “Entonces con lo que se robaron quieren hacer campaña presidencial”.

Cuando Vicky Dávila, directora de SEMANA y moderadora del panel, le preguntó a quién se refería, Gutiérrez respondió: “De los que se robaron a Medellín. A mí es que ni me gusta mencionarlo, ¿para qué?”.

Luego, el alcalde Federico Gutiérrez aclaró que hablaba del exalcalde Quintero y “de todo su combo”.

Gutiérrez siguió detallando cómo encontró la Alcaldía de Medellín, denunciando que la anterior administración no pagó los servicios de las instituciones educativas durante octubre, noviembre y diciembre. Por esa razón, tuvo que destinar recursos por urgencia manifiesta para que los menores entraran a estudiar.

“Yo me tengo que dedicar a gobernar, me tengo que dedicar a solucionar esos problemas. No me puedo quedar todo el día mirando para atrás. Eso sí, tengo que dejar unas constancias de cómo recibimos la ciudad. Ya les corresponderá a los entes de control analizar, investigar y nosotros seguir echando para adelante”, concluyó Gutiérrez.