Daniel Quintero, alcalde de Medellín, le respondió a la Procuraduría General de la Nación después de la apertura de una investigación en su contra por insultar a Sebastián López, concejal del Centro Democrático.

Los hechos se presentaron el pasado jueves, 21 de septiembre, cuando los dos políticos se enfrentaron después de la radicación del proyecto de acuerdo sobre Tigo-UNE, el cual se llevó a cabo en el Concejo de la capital antioqueña.

El alcalde de Medellín Daniel Quintero y el concejal Sebastián López, respectivamente. | Foto: Montaje SEMANA. Foto 1: Publicaciones Semana - Juan Carlos Sierra. Foto 2: Instagram: @sebastianlopez.v

El miembro del Centro Democrático le reclamó al mandatario por presuntos hechos de corrupción durante su administración. Poco a poco, el ambiente se fue tensionando y los dos se empezaron a gritar, pero en un momento López le preguntó a Quintero las razones por las que se le veía temblando. La respuesta del alcalde no se hizo esperar y vino con un insulto: “Pa´ no pegarle, hijuep...”.

Esta situación finalmente generó que el Ministerio Público abriera una investigación preliminar en contra de Daniel Quintero para determinar si cometió una falta disciplinaria y reconstruir el paso a paso de lo ocurrido.

“El altercado fue registrado ampliamente en medios de comunicación y redes sociales, pues se produjo cuando Quintero Calle ofrecía una rueda de prensa a medios locales a la salida del recinto de sesiones, luego de presentar un proyecto de acuerdo”, reportó el ente de control.

Para tomar su decisión, la entidad recaudará pruebas entre las que se encuentran los videos que registraron la fuerte discusión y que rápidamente se volvieron virales en redes sociales.

La respuesta de Quintero

El alcalde le respondió al Ministerio Público. | Foto: DIEGO ANDRES ZULUAGA

Pocas horas después de que la Procuraduría anunciara la investigación, el alcalde de Medellín se pronunció al respecto a través de su cuenta de X, antes Twitter.

En un corto mensaje, Quintero no se mostró arrepentido de lo sucedido, sino que, por el contrario, se mantuvo en sus palabras. Además, aprovechó para reclamarle a la entidad por algunas investigaciones que, a su juicio, no se han adelantado sobre supuestos hechos de corrupción e irregularidades que desde su administración se han denunciado.

“Por decirle la verdad a un Concejal que hizo que nos tumbaran 3 billones me investigan. ¿Dónde están las investigaciones a los que nos tumbaron en Hidroituango, Orbitel, UNE, Bonyic, Ticsa y Antofagasta?”, escribió Quintero.

Por su parte, Sebastián López ha escrito en sus redes sociales varios mensajes en los que se mostró en contra de la agresión que sufrió por parte de Quintero. “Defender a Medellín con el alma no es fácil, ha sido una batalla dura y de alto riesgo, pero con el corazón de la ciudad en la mano y con la esperanza de que vamos a recuperar nuestra ciudad y a expulsar la corrupción, no cederemos un solo centímetro en la defensa de Medellín”, dijo.

Frente a la apertura de la investigación, López recalcó que tiene un gran respeto por la Procuraduría y por ello señaló su disposición ante cualquier llamado que le pueda realizar el ente. “Profundo respeto por la Procuraduría, quedo a disposición de cualquier llamado del órgano de control por el anuncio de la apertura de investigación a Daniel Quintero por la situación sucedida conmigo”, comentó

Cabe señalar que en entrevista con SEMANA, el alcalde de Medellín aseguró que, tras el insulto, decidió retirarse del lugar para que la situación no pasara a mayores.

Quintero aseguró que decidió retirarse para que la situación no empeorara. | Foto: NO

“Para la violencia, se necesitan dos. Yo prefería irme para que esto no llegara a ese nivel. A los antioqueños nos da mucha rabia que nos roben la plata, que nos tumben, y lo que ha hecho este señor, con su jefe, Uribe, es una de las mayores tumbadas”, explicó.

Además, antes de que se conociera la apertura de la investigación, el mandatario había afirmado que tendrá los argumentos necesarios para defenderse y le restó importancia al insulto.