El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, uno de los más fieles defensores del gobierno del presidente Gustavo Petro, le salió al paso a la petición del exvicepresidente Germán Vargas Lleras a los partidos políticos tradicionales para conformar una nueva coalición que le ponga freno a las reformas del Gobierno nacional después del 20 de julio, cuando inicia el segundo período legislativo de este cuatrienio.
“Germán Vargas Lleras es todo lo que no somos ni queremos ser”, escribió Quintero a través de su cuenta personal de Twitter.
A Quintero le molestó que, desde Barranquilla, el jefe político de Cambio Radical buscara ponerle trabas a las reformas estructurales del Gobierno Petro, entre ellas, la de salud y pensional que surtirán su segundo debate. Además, de la reforma laboral que se hundió en la primera legislatura, pero será presentada nuevamente por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, después del 20 de julio.
En Barranquilla, donde estuvo este jueves 29 de junio, el líder de Cambio Radical confirmó que recibió una llamada del expresidente César Gaviria, actual director del Partido Liberal.
“Me causó mucha satisfacción porque en este tramo de la primera legislatura nos hemos sentido bastante solos. Bastó que lo hiciera público hace media hora para que se despertara un entusiasmo nacional. Esperamos que el Partido Liberal dé el paso a la convocatoria de una nueva coalición en el Congreso, que será posible si el Centro Democrático confirma, como es seguro, que permanecerá en la oposición”, dijo.
Según él, si el Partido Liberal, el Conservador, “que nunca ha debido haber hecho parte de esa coalición”, y La U se unen, podrían alcanzar las mayorías en contra de las reformas del presidente Gustavo Petro, entre ellas, la de salud, la pensional y la laboral que radicará el 20 de julio la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
“El 20 de julio, si se concreta esa alianza política, el país puede tener esa tranquilidad de que los partidos evitaremos la catástrofe”, dijo. “Abrigamos la esperanza de que se pueda realizar”, enfatizó Vargas Lleras.
SEMANA informó este jueves que los líderes del Partido Liberal, César Gaviria, y de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, estarían logrando acuerdos para las elecciones regionales de octubre. En medio de ese panorama, el exvicepresidente conversó con Fuad Char y ya se alistan para esos comicios.
Se ha conocido que en los últimos días Vargas Lleras y Gaviria se han acercado y conversado de esa posibilidad. Ambos tienen en común que no están de acuerdo con los ataques que han sufrido desde el petrismo por establecer algunas líneas rojas sobre varias de las propuestas del Gobierno.
De momento, no se sabe qué pasará con la invitación de Germán Vargas a las casas políticas porque la decisión está en manos de La U, el Partido Liberal y Cambio Radical. Además, lo más probable es que el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se mueva y ataje las intenciones del líder de Cambio Radical.
Volviendo a Quintero, esta no es la primera vez que se enfrenta al exvicepresidente. Hidroituango se convirtió, en su momento, en uno de los temas que generó diferencias entre ambos líderes políticos.