El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, habló del presunto plan criminal que se estaría gestionando para asesinar a Federico Gutiérrez Zuluaga. Detrás del caso está la Fiscalía General de la Nación y la Policía.
La noticia se conoció este jueves. Aunque es una hipótesis, el mandatario advirtió que “la información del supuesto atentado a Fico proviene de su propia campaña”. Las autoridades se pusieron la tarea de verificar los datos.
Al parecer, se estaría ofreciendo hasta 2.500 millones de pesos a cambio del atentado y de este negocio se estaría hablando en diferentes centros penitenciarios de la región. De momento, no hay certeza de la intimidación.
Ante la inquietud que generó en el país esta advertencia, el alcalde Quintero Calle entregó detalles del esquema de protección que tiene el actual candidato a la administración distrital.
“Para la tranquilidad de las personas que se preocuparon por la seguridad de Fico: terminada su Alcaldía, se le dejaron 16 policías y dos carros de la UNP (Unidad Nacional de Protección). Hoy tiene 30 hombres de protección a su servicio”, dijo el mandatario.
Él también informó que le dio la orden a la Secretaría de Seguridad y Convivencia y a la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá para que garantice la seguridad de cada uno de los candidatos.
Federico Gutiérrez habla del supuesto plan para asesinarlo
El candidato a la Alcaldía de Medellín, Federico Gutiérrez, dijo que conoció del supuesto plan para asesinarlo por medio de las redes sociales. Aunque no aseguró ni desmintió la información, mostró preocupación por el riesgo de que se presente una nueva ola de violencia política.
“En detalle, yo me entero por la información del periodista Gustavo Gómez. Yo me entero es a través de las redes sociales, a través de las noticias. Yo quiero hacer una reflexión: que no sea que estemos entrando en una nueva fase de violencia política”, dijo el aspirante a la Alcaldía de Medellín.
Aunque no desconoció que, en los últimos días, fue advertido de la existencia una supuesta bolsa de recursos, donde los aportantes serían cuestionados políticos y contratistas corruptos, apoyados por las estructuras criminales dedicadas a asesinar y a desplazar.
Al parecer, esa red se habría constituido en la capital de Antioquia y, entre los integrantes, estarían ciudadanos extranjeros. Sin embargo, manifestó que sería irresponsable dar nombres o vincular en el caso a la actual administración distrital de Medellín.
“Yo lo que les pediría a las autoridades es, simplemente, que investiguen. Nosotros seguiremos, no podemos parar. Vamos a seguir la campaña. Ya las autoridades serán las competentes para hablar de estos temas”, afirmó Federico Gutiérrez.
La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá anunció que, junto con la Fiscalía, está investigando el presunto plan criminal que tendría el objetivo de atentar contra la vida de Federico Gutiérrez, quien aspira a la administración distrital de Medellín.
La denuncia fue conocida por las autoridades en la noche de este miércoles 27 de septiembre. De inmediato, se activaron las unidades especializadas de la institución para rastrear el origen de la supuesta amenaza.
Al parecer, los primeros datos sobre la intimidación se emitieron por medio de internet. Así lo anunció el comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, general Rosemberg Novoa:
“A través de las redes, se conoce esta información. De ahí, hacia atrás, no se conoce ninguna información al respecto. A partir de la información, empezamos a hacer todas las verificaciones del caso con la articulación con nuestra Fiscalía”, afirmó el funcionario.