Daniel Quintero, exalcalde de Medellín, reacciona a la lectura de Gustavo Bolívar, excandidato a la Alcaldía de Bogotá, sobre la derrota del petrismo en las elecciones regionales. El líder del Partido Independientes no se guardó nada contra el exsenador, asegurando que se debe incluir en esa “autocrítica”.

“Para corregir el rumbo se necesita autocrítica. Aunque se avanzó y hoy tenemos más gobernaciones, alcaldías y curules que hace una semana, el Pacto Histórico sí está roto en muchas partes de Colombia por haber impuesto listas cerradas sin consulta interna”, dijo Bolívar en su cuenta de X, criticando la falta de democracia interna.

Incluso, el excandidato a la Alcaldía de Bogotá aseguró que existe un “autoengaño” sobre los resultados de la elección regional, que solo conduce a “empeorar las cosas”. Finalmente, dijo, en caso de no poder hacer una futura coalición legislativa: “Nos toca fusionar personerías para sobrevivir”.

El petrismo sufrió una derrota el domingo. | Foto: GUILLERMO TORRES

El exalcalde de Medellín le respondió duro al excandidato en Bogotá, quien ha sido crítico de su liderazgo en la capital de Antioquia: “Bolívar, dentro de esa autocrítica es momento de incluirte. El Gobierno se ha ido quedando solo debido a liderazgos tóxicos como el tuyo”.

Además, Quintero le reclamó a Bolívar por los maltratos que ha recibido de su parte, los cuales dijo que son más que los que ha recibido del “establecimiento”.

“Cuántos que desde la independencia apoyamos a Petro terminamos más maltratados por vos que por el establecimiento. Algunos nos hemos mantenido firmes, muchos se han ido”, agregó el exalcalde y líder de Independientes.

Finalmente, el exviceministro de las TIC se refirió al posible fin del Pacto Histórico: “Si el liderazgo del Pacto de cara al 26 está en tus manos, el Pacto ha terminado”.

El fuego amigo al interior del petrismo ocurre después de una derrota contundente en las urnas, en la cual sacaron menos de la mitad de los votos que lograron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

SEMANA hizo las cuentas de cómo le fue al petrismo, teniendo en cuenta que los resultados en las gobernaciones muestran la intención de voto de los municipios del país.

La revisión concluyó que, después de obtener 11.291.986 votos en segunda vuelta presidencial, el Pacto Histórico solo logró que sus candidatos obtuvieran 3.066.838 sufragios en los 32 departamentos y la capital.

El Pacto Histórico se encuentra dividido y desarmado de cara a las elecciones regionales, por lo que estas podrían ser un golpe duro al progresismo del presidente Gustavo Petro.

Se puede afirmar que el Gobierno nacional ganó las gobernaciones de Amazonas, Cauca, Magdalena y Nariño. Solo en dos fue con aval del Pacto Histórico, dado que los demás fueron respaldados por Fuerza Ciudadana e Independientes.

La colectividad del presidente sacó 3.066.838 votos, mientras que el voto en contra llegó a 15.627.249.

Si se le compara con la votación del presidente en segunda vuelta presidencial, el petrismo perdió 8.225.148 votos en un poco más de un año. Es decir, solo logró el 27 % de su histórica votación.

El Pacto Histórico y afines obtuvieron votaciones tan bajas como 168 votos en gobernaciones. El más votado en todo el país fue Gustavo Bolívar, con 571.591. Los números prueban que fue una derrota para el presidente Gustavo Petro, así se niegue a aceptarlo.