El exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, y el exsenador, Gustavo Bolívar, han sostenido una fuerte pelea en las últimas horas por los resultados de las elecciones regionales y el fracaso que vivió el Pato Histórico en los comicios, pues en las principales ciudades fueron derrotados.

El excandidato a la Alcaldía de Bogotá hizo una reflexión por medio de un mensaje a través de su cuenta de X, antes Twitter, en el que llamó a la autocrítica para corregir el rumbo. Estas palabras no le cayeron muy bien a Quintero, quien arremetió duramente en contra de Bolívar y lo calificó de tener un “liderazgo tóxico”.

Gustavo Bolívar y Daniel Quintero han discutido fuertemente. | Foto: SEMANA

“Cuántos que desde la independencia apoyamos a Petro terminamos más maltratados por vos que por el establecimiento. Algunos nos hemos mantenido firmes, muchos se han ido. Si el liderazgo del Pacto de cara al 26 está en tus manos, el Pacto ha terminado”, escribió.

La pelea prosiguió y el excongresista respondió fuertemente acusándolo de “corrupción y politiquería”, lo que a su juicio no ha permitido cumplir con los proyectos que el Pacto Histórico prometió en su momento.

“Usted no ha sido nunca de esta causa que dejó miles de muertos. Es un simple oportunista detrás de un ministerio o una candidatura presidencial que termina la Alcaldía de Medellín con una impopularidad del 80 %”, sostuvo.

Bolívar afirmó que él no tiene ninguna ambición personal en el proyecto, algo que desde su perspectiva está generando la incomodidad de muchos al interior del movimiento político. “Yo represento a esa Colombia que sueña con ese día que nunca llegará: el día en que todos los políticos digan la verdad y dejen de enriquecerse a sí mismos y a sus familiares con la plata de los pobres”, agregó.

Quintero defendió su Alcaldía y lo acusó de “espantar” los sectores

Daniel Quintero. | Foto: Juan Carlos Sierra

Lejos de bajar la polémica, el exmandatario local defendió su administración resaltando algunos logros que, según él, hubo durante estos casi 4 años en los que estuvo al frente de la Alcaldía.

“Bolívar, en nuestro Gobierno bajaron los homicidios 40 %, el desempleo casi a la mitad, fuimos la ciudad que más gente sacó de la pobreza. Aquí nació la matrícula cero, les dimos computadores a los niños”, expresó.

Quintero recordó que como alcalde adelantó la tercera línea del metro y recuperó el dinero de Hidroituango, además de que fueron condenados los responsables y también empezó a funcionar el proyecto. Asimismo, destacó que durante el estallido social “todos los estudiantes y policías regresaron con vida a sus casas”.

“Nos enfrentaron los corruptos, los medios y los partidos tradicionales. Aun así, Upegui, exsecretario de la No Violencia de la otrora ciudad más violenta del mundo, es hoy el jefe de la oposición después de lograr un digno segundo lugar”, agregó.

Por último, Quintero señaló: “El Pacto que la gente quiere es uno que sea amplio y sume a otros, y no uno que espante a todos con sectarismos. Insisto: si el liderazgo del 26 está en las manos de Bolívar, el Pacto se romperá en pedazos”.

Hasta el momento, el excongresista no ha vuelto a responder en medio de este rifirrafe que sostiene con el paisa, pero esto demuestra la tensión que se vive al interior del Pacto Histórico tras los resultados de las elecciones en las que no quedaron bien parados.

Pese a esto, el presidente Gustavo Petro ha sostenido que estos comicios no han significado un fracaso para el Gobierno y su movimiento político.

Gustavo Bolívar | Foto: GUILLERMO TORRES

“El avance de las fuerzas del Gobierno en el occidente de Colombia es gigantesco. En solo Nariño y Cauca se ganan las dos gobernaciones y 40 alcaldías”, dijo a través de su cuenta de X.

“El mapa de la victoria presidencial se mantiene con excepción de Barranquilla y Bogotá. En Bogotá se mantiene la fuerza política”, insistió el jefe de Estado.