El presidente Gustavo Petro estuvo de visita este jueves en La Guajira, donde recorrió zonas afectadas por la ola invernal. En medio de su discurso, el presidente se detuvo para jalarle las orejas a Daniel Rojas, ministro de Educación, por no estar presente.

“Entonces les he pedido a los ministros que vienen, porque el ministro de Educación no vino, que tomen nota. El ministro de Educación debió haber venido aquí a dar la cara”, manifestó el presidente, regañándolo en público.

Presidente Petro en su visita a La Guajira por la emergencia provocada por la ola invernal. | Foto: Semana

Pero en redes sociales se puede ver que, en horas que coinciden con el pasado jueves, el ministro de Educación estaba celebrando su cumpleaños con amigos, contratistas y otro alto funcionario del Gobierno del presidente Petro.

Rojas estuvo en una parranda vallenata, en la que se subió al escenario a cantar. En varias fotos se ve a Augusto Rodríguez, director de la Unidad Nacional de Protección, compartiendo con el ministro.

Incluso, en una parte de los videos, extraídos del Instagram de una persona que hizo presencia en el evento, se puede ver a Wally, influenciador del petrismo que ha logrado contratos con el Gobierno.

Mientras tanto, el pasado jueves, el presidente Gustavo Petro recorrió barrios de casas damnificadas por el invierno. Además, en su discurso habló sobre la educación a la comunidad wayuu, en la que propuso hacer que los colegios ofrezcan clases universitarias.

“Es obvio que se puede, porque no es que los jóvenes tengan que irse a Riohacha, porque allá se van a quedar. Entonces se pierde la inteligencia, el conocimiento, sino que aquí mismo se desarrolla una educación superior. Entonces el conocimiento se queda en el territorio”, dijo Petro.

Y agregó en su discurso: “Hay que aprender profesionalmente lo que se necesita aquí, empezando por las energías que llamamos limpias. Solar, el viento, que le llaman eólica, la agricultura. Porque habíamos dicho que en las tierras altas del Macuira se puede cultivar y hay cultivadores, campesinos, la pesca, etcétera”.

Además, resaltó que en el territorio se necesita una buena cantidad de conocimientos, que los jóvenes podrían estudiar en las universidades.

“Hay una cantidad de conocimientos que aquí se necesitan y que, estudiando en una universidad, los jóvenes y las jóvenes de la comunidad pueden empezar a aportar su inteligencia y a mejorar las condiciones de vida de la zona norte”, indicó.

Petro también se refirió al ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien sí estaba presente en la visita del presidente. El mandatario encendió las alarmas por la posibilidad de que se estén “robando la plata”.

“Vino el ministro de Salud, por ejemplo. Pues estuvimos visitando el hospital que hay aquí. Yo pienso que se están robando la plata. Alguien nos dijo que es una pelea entre la comunidad, que el hospital se vuelve casi el único recurso para captar dinero, y el hospital no es para captar dinero. El hospital es para dar servicios de salud a la gente que lo necesita”, agregó Petro desde el corregimiento de Nazareth, ubicado en el municipio de Uribia.