En medio de la entrega del informe de la gestión de la saliente directora Luz Marina Monzón, de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, aseguró, a través de un video, que buscarán conversar con el ELN en la segunda ronda de negociaciones que se adelantará en México sobre el tema de los desaparecidos en el país reportado por la entidad.
“En esta segunda fase, que tiene dificultades, retos inmensos, que es lograr simultáneamente, generar escenarios, en el caso del ELN, el diálogo de paz en su segundo ciclo, poder empezar a abordar este tipo de situaciones problemáticas”, aseguró el alto comisionado de paz sobre los desaparecidos en el país.
Asimismo, dijo que en el caso del sometimiento que se adelantará con los demás grupos irregulares, en medio de la ‘paz total’, se pueda “hacer el mismo tipo de exigencia”. “De la misma manera con estos grupos que han sido herederos del desarrollo del paramilitarismo en nuestro país”, afirmó el alto comisionado de paz.
Rueda señaló que tiene el propósito de que se puedan colocar los derechos de las víctimas en el centro de esas conversaciones, para evitar que se sigan registrando asesinatos, torturas y desapariciones forzadas.
“Esto tiene una finalidad, si la ética está en el principio de las decisiones del Gobierno, aquí se trata de evitar nuevas desapariciones forzadas”, aseguró Rueda.
En ese sentido, dijo que para la construcción de la paz total es necesario crear escenarios de intervención humanitaria, identificación de lugares o realizar, con la ayuda de expertos, exhumación de los restos de las personas en lugares en los que se han identificado por parte de la UBPD fosas comunes en el país.
El alto comisionado para la paz destacó la labor de la directora Monzón en estos primeros cinco años a cargo de la entidad. “La directora Luz Marina Monzón y todo su equipo han asumido con responsabilidad estos ejercicios que son importantes para la consolidación de la democracia, para que las instituciones mejoremos en las responsabilidades que nos competen”, dijo Rueda.
El alto funcionario aseguró que las conversaciones con los distintos grupos armados ilegales en medio de la ‘paz total’ es uno de los temas centrales para este Gobierno. Afirmó que allí se encuentra el diálogo “sociopolítico” con el ELN; el “derecho a la rebelión” de las “MC-Farc” y las “Farc-Segunda Marquetalia”. Además de “conversaciones sociojurídicas” con grupos herederos del paramilitarismo como las “AGC” y las “Autodefensas de la Sierra Nevada de Santa Marta” y grupos urbanos delincuenciales.
Personas desaparecidas son 104.602
En el evento que se llevó a cabo en Villavicencio, Meta, la saliente directora de la UBPD, Luz Marina Monzón, rindió un informe sobre las personas desaparecidas en el país. “Según la información consolidada por la UBPD son 104.602 personas desaparecidas en el marco del conflicto armado colombiano, un dato que obedece al cruce de información de bases de datos de instituciones del Estado, organizaciones de la sociedad civil, instituciones internacionales y solicitudes de búsqueda de la UBPD”, aseguró Monzón.
La directora de la Unidad afirmó que esa cifra podría seguir en aumento en la medida en que se vaya recopilando mayor información sobre los desaparecidos en el país.
En ese sentido, destacó su gestión con varias herramientas que quedarán disponibles para el hallazgo de las personas, uno de ellos es el Registro Nacional de Fosas, Cementerios Ilegales y Sepulturas, con la cual han logrado consolidar y sistematizar posibles sitios de disposición de cuerpos en el país. Hasta el momento tienen registros de 5.307 lugares de estas características.
Monzón aseguró que en medio de sus cinco años de gestión se han hecho 918 misiones humanitarias, en las que se han recuperado 746 cuerpos que han sido entregados al Instituto de Medicina Legal para su identificación. 11 personas han sido halladas con vida.
Corredores humanitarios
Una de las solicitudes concretas que se le hizo al Gobierno, y en particular al comisionado Rueda por parte de la UBPD, es que se pueda realizar un corredor humanitario en la región del Yari, en San Vicente del Caguán, en Caquetá.
Familiares de las víctimas, junto con la directora de la Unidad, le solicitaron a Rueda la apertura de ese corredor, en el marco de las negociaciones que se adelanten con el Estado Mayor de las Farc, para facilitar las labores de búsqueda con la información que ha recopilado la UBPD. Esto, tras un comunicado reciente en el que ese grupo expresó su voluntad de un cese al fuego y la posibilidad de un diálogo.
“Unos familiares, de unos comerciantes, que fueron desaparecidos por las Farc en el Caquetá, hicieron un derecho de petición al Gobierno para que se dispusieran corredores humanitarios que nos permitieran ingresar a un sitio donde ellas saben, y nosotros hemos investigado, que pueden hallarse los cuerpos de estos comerciantes”, aseguró Monzón.
La directora de la UBPD dijo que tras esa solicitud, el Gobierno anunció que se dispondrá a facilitar esos diálogos para los corredores humanitarios, no solo en el Caquetá, sino en los lugares que sean necesarios, garantizando la protección de los familiares de las víctimas en medio de ese proceso.