Después de la polémica por la solicitud del presidente Gustavo Petro de investigar a su hermano por presunta recepción de sobornos a cambio de beneficios para criminales en el marco de la ‘paz total’, Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz, se desmarca de Juan Fernando Petro a través de la organización que dirigió antes de ocupar el cargo en el Gobierno.
La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, organización con la que Juan Fernando Petro visitó La Picota en abril de 2022, negó cualquier vínculo con el hermano del presidente y con Pedro Niño, abogado señalado de supuestamente cobrarle a narcotraficantes para ser incluidos en la ‘paz total’.
“Durante las últimas semanas, en diferentes medios de comunicación se ha venido haciendo una amplia difusión al papel de los señores Juan Fernando Petro, hermano del presidente Gustavo Petro, y el abogado Pedro Niño, asociándoles erradamente como integrantes de nuestra organización”, dice el comunicado.
Frente a esto, la organización aclaró que ninguno de los dos “han establecido vínculo contractual, laboral o de voluntariado con nuestra organización”. De acuerdo con la ONG, ambos han participado de eventos organizados por ellos, pero sin vínculo laboral.
“Las actividades impulsadas desde 2002 por nuestra organización y orientadas por muchos años por el defensor de derechos humanos y hoy Comisionado de Paz, Danilo Rueda, incluyen visitas carcelarias en las que se ha coincidido con abogados, siempre en la promoción del derecho a la verdad y la construcción de garantías de no repetición”, continúa el comunicado.
Estas actividades tendrían un carácter “incluyente y amplio” con el fin de generar espacios de acercamiento con todos los actores en torno al conflicto armado. “Algunas de estas actividades han sido reportadas a la Jurisdicción Especial de Paz y contaron con la participación de Comisionados de la Verdad. Todas estas actividades han sido financiadas por la Cooperación Internacional”, aclaró la ONG.
Agregaron que la participación de Juan Fernando Petro y Pedro Niño ha sido “a título personal”. Aseguran que agradecen la intervención de ambos, pero “siempre honrando nuestras razones de ser, en búsqueda de la paz, por la vida en el bello existir desde el querer y sentir de las comunidades”.
“Agradeciendo siempre a la vida por darnos la posibilidad de hacer estas claridades, y permitirnos seguir en las apuestas y construcción del país que anhelamos con paz y justicia, esperamos que cesen falsas asociaciones y tergiversaciones de lo que hemos construido por años al lado de comunidades negras, indígenas y campesinas, y los jóvenes de barrios de excluidos”, concluyó el comunicado.
Llama la atención del comunicado de la ONG que, en informes anteriores, la organización ha manifestado abiertamente el vínculo con el hermano del presidente. Tal como ocurrió cuando salió en defensa de las visitas a La Picota, en abril de 2022.
“En esta ocasión el abogado Niño tramitó el ingreso de nuestro defensor Danilo Rueda y nuestro colega Juan Fernando Petro, con quien de años atrás venimos trabajando en temas comunes sobre derechos de los niños y jóvenes, junto a su organización Gea Transpersonal y Tinmarindebru, enfocado en memorias transgeneracionales e iniciativas de paz con transformaciones basadas en el reconocimiento de las verdades personales, familiares, comunitarias, sociales e institucionales”, dice el fragmento del comunicado.
En otra comunicación, la organización aclaró que tienen un “acuerdo de trabajo” con las fundaciones de Juan Fernando Petro. “Juan Fernando Petro trabaja desde sus fundaciones en las actividades parte del acuerdo interinstitucional, que no son de carácter legal o político”, dice el comunicado.
Incluso, el mismo Juan Fernando Petro, en el comunicado en el que reacciona a la decisión de su hermano de solicitarle a la Fiscalía que investigue sus actos, asegura haber estado vinculado a la organización.
“No soy un advenedizo en el tema de la paz, ya que, como exmiembro de la Comisión Intereclesiástica de Justicia, Paz y Reconciliación y de la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos, organizaciones no gubernamentales, con epicentro de acción distinto, y sin lazos comunicantes con la Comisión de Paz del gobierno actual, en cabeza de Danilo Rueda, he desarrollado un trabajo silencioso a lo largo de los territorios apartados, en medio de las comunidades, el cual nunca ha implicado el ofrecimiento de beneficios a condenados a cambio de dádivas”, sostuvo.