Debido a que la tranquilidad del debate de juventudes con los candidatos a la Alcaldía de Cali, se vio empañada por un fuerte altercado en el recinto, el candidato Danis Rentería, hizo un llamado a la reconciliación tras hechos.
Pues según él, lo que generó ‘roncha’ interna con sus entonces rivales, hoy está en un proceso de reconciliación por parte de Danis, quien asegura que este es el único mecanismo para poder sacar a la ciudad adelante.
“Estamos en la tarea de la reconciliación con mis compañeros; yo soy de diálogo, de paz, toda mi vida he estado convencido de que pese a las diferencias el mandato superior es el interés general y yo he buscado los medios de llegar a acuerdos con las personas que hicieron su trabajo para lograr la nominación y construir un solo proyecto”, aseguró Rentería, un chocoano que ha realizado su carrera como funcionario público y político en Cali, la ciudad que hoy quiere gobernar.
Y es que precisamente, como lo manifiesta Rentería, “un acto de reconciliación, que evitó una tragedia, fue lo sucedido el pasado sábado 9 de septiembre durante una reunión de los aspirantes a la alcaldía de Cali y el Consejo Distrital de Juventudes”, que terminó en una gresca entre un escolta del candidato Wilson Ruiz y un joven que apoya la campaña de Danis.
“Como se ve en el vídeo que circula en redes sociales, nos paramos para la toma de fotografías, cuando veo que un escolta saca un arma por un tema de una gorra y mi instinto de ex militar hizo que me interpusiera para sostener la mano del señor que tenía el arma; sin duda alguna esto pudo haber sido una tragedia muy dolorosa para la ciudad de Cali. Con todo el respeto digo que la intuición de los otros candidatos fue salir corriendo y la mía fue de quedarme para hacer un llamado a la calma y buscar una salida con el diálogo”, manifestó.
De este impuse se aprovecharon los candidatos para hacer ‘llamados’ de atención a la ciudadanía, hasta Taliana Vargas, la esposa del también candidato Alejandro Eder, aprovechó la situación e hizo un vídeo que se viralizó hablando del tema. Por su parte, Danis Rentería invitó al candidato Wilson Ruiz a realizar un acto de reconciliación con su esquema de seguridad y los jóvenes del Consejo Distrital de Juventudes, “pero hasta el momento Wilson no ha dado respuesta”.
“Este proceso es necesario porque Cali atraviesa por una coyuntura social muy difícil , es una ciudad que está muy polarizada y los caminos se deben dar con salidas dialogadas, experiencia que me dejó el manejo del estallido social cuando era secretario de Convivencia Ciudadana y nos pusimos al frente del cañón para salvaguardar la vida de los jóvenes y lograr una solución dialogada. Por eso les digo que Cali no se puede gobernar desde el miedo, y quien asuma la tarea debe ser líder con la preparación necesaria, con capacidades y con la visión de salvaguardar la vida en situaciones difíciles”.
El candidato del Pacto Histórico, quien con menos de un mes de activar su campaña ha logrado escalar rápidamente en las encuestas, asegura que el pueblo caleño está sumido en la desesperanza, y que está preparado para cambiar esta perspectiva y dar soluciones reales.
“Lo primero qué hay que hacer es reconciliar la ciudad, y yo estoy preparado para ello, tengo más experiencia en la academia con derechos humanos y cultura de paz . No podemos hablar de seguridad, de desarrollo económico, ni de ningún proceso para salir adelante, si la ciudad no está reconciliada”.
Por otra parte, recalcó que luego de que militantes del movimiento Colombia Humana instauraran un derecho de petición en contra del aval, que en su momento le dio el partido a su candidatura para la Alcaldía de Cali, este próximo viernes 15 de septiembre se legitimará el aval del Pacto Histórico, lo que quedará representado con el uso del logo. Así lo exigió el Consejo Nacional Electoral a la Registraduría.