Un fuerte intercambio de mensajes protagonizaron el presidente de la República, Gustavo Petro, y el senador David Luna, roce que se desató por la ley estatutaria de educación que se debate en el Congreso.
El primero en publicar un mensaje fue Luna, quien por medio de su cuenta personal de X, le dijo directamente al presidente Gustavo Petro, que con el consenso sobre la ley estatutaria de educación, se cae el discurso del supuesto “golpe blando”.
“Presidente @petrogustavo, lo que pasó con el acuerdo para impulsar la Ley Estatutaria de Educación es la muestra de que aquí no hay ningún “golpe blando”, como usted lo ha querido hacer creer. Desde la oposición, nos sentamos con su @Mineducacion y su bancada en el Congreso, logrando consensos que nos permitieron sacar adelante la Reforma a la Educación en tercer debate”, posteó Luna.
Y agregó en la publicación: “Ya tenemos lista la ponencia para radicar en el cuarto y último debate, la cual es fruto del mencionado acuerdo. Ojalá podamos hacerlo con la firma de todos, asegurando así que el proyecto no se hunda por cuestiones de tiempo. Sin embargo, algunos miembros de su partido y Fecode quieren hacer trizas el acuerdo y hacer naufragar la reforma del gobierno al que ayudaron a elegir”.
“¿Ya no están satisfechos con lo que habíamos acordado? ¿No cumplirán su palabra o a qué juegan?”, cuestionó el senador.
Además, indicó: “Este descontento surge porque las directivas de Fecode no quieren que les sea evaluado su desempeño y han manifestado varias imprecisiones. Por tanto, aprovecho para corregir varias de ellas: La reforma consensuada NO contempla la creación de bonos escolares o “váuchers”, tampoco reduce la educación a un servicio público esencial ni limita el derecho a la huelga. Además, NO establece nuevos aparatos de inspección, vigilancia y control. Bienvenido el debate, bienvenida la discusión, pero eso sí, con argumentos, verdades y evidencia”.
“Seguiremos remando fuerte en materia de evaluación de la calidad. El Gobierno estuvo de acuerdo con ello y es una apuesta fundamental para el futuro de nuestros niños y jóvenes. No es suficiente con garantizar el acceso a la educación, debemos esforzarnos en asegurar una educación de calidad y eso se logra a través de la evaluación docente. No nos dejaremos presionar por los intereses de algunos”, anotó.
Posteriormente, el jefe de Estado le respondió por la misma vía: “La experiencia educativa de Bogotá Humana, que puso la educación bogotana casi al nivel del promedio OCDE, muestra que lo que se necesita es financiar la educación permanente de los educadores y no ponerlos a competir para que pierdan su trabajo entre sí. Atreváse, David Luna, a hacerlo”.
“Que toda sociedad crece si se fortalece su educación pública. Ustedes. David Luna, ya tuvieron su experimento: Recortaron el artículo de la constitución que ampliaba la financiación de la educación pública. Metieron más estudiantes por salón y por profesor y a eso le llamaron: racionalización”, expresó Petro.
También aseguró: “Llevaron al magisterio a que el 36 % de sus integrantes este enfermo, la mayoría con enfermedades crónicas como la diabetes, la tensión alta y las enfermedades mentales. Privatizaron la educación superior y dejaron caer las universidades públicas, subsidiaron con recursos públicos las universidades privadas”.
“Como resultado, hoy tenemos una de las peores educaciones de América Latina. Si sus propuestas fracasaron, por qué en vez de fortalecer el SENA usted quiere fortalecer entidades intermedias de garage?”, dijo el presidente.
Y avanzó en el mensaje que curiosamente luego borró: “¿Porque en vez de fortalecer la universidad pública quiere es las universidades de garaje? Nosotros apoyaremos la universidad privada de calidad, pero debemos extender la educación tecnológica, técnica y superior, pública y gratuita a cada rincón del territorio nacional”.