Luego de que el presidente de la República, Gustavo Petro, hablara de un “intento burdo” de silenciar la reforma a la salud y después de que calificara a los opositores de “neoliberales”, el senador de Cambio Radical, David Luna, paró en seco al primer mandatario y le aseguró que “las enfermedades y los pacientes no tienen ideologías”.
Así mismo, el congresista le hizo un fuerte llamado al jefe de Estado para que él sea en primero en dar ejemplo en tratar de lograr consensos.
“El presidente Gustavo Petro en cinco oportunidades ha invitado al país a construir un acuerdo nacional. Yo entiendo el acuerdo nacional como lograr consensos producto del disenso. Sin embargo, parece que el presidente lo que quiere es acuerdo de adhesión, que todos estemos de acuerdo con sus ideas y de esa manera todos los aprobemos”, señaló Luna.
En ese sentido, el senador de Cambio Radical fue tajante al puntualizar: que “para mejorar el sistema de salud necesitamos construir sobre lo construido, entienda que las enfermedades y el sufrimiento de los pacientes no tienen ideologías”, dijo Luna.
“Los pacientes no son de izquierda, ni de derecha, los pacientes son colombianos, y merecen soluciones y claramente en esta disputa entre las EPS y el ministro de Salud, los que estamos llevando del bulto somos los ciudadanos”, agregó el congresista.
De acuerdo con Luna, en el marco del proyecto de ley, “no se está discutiendo temas de fondo, acá lo que están es en una pugna política permanente que no está haciendo un grave daño”, y en consecuencia le hizo un llamado al presidente Petro: “Entienda que si no conversa con quienes pensamos distinto, no vamos a poder mejorar los sistemas que tiene la salud”.
Es de mencionar que este martes, 5 de septiembre, el presidente de la República, Gustavo Petro, realizó una férrea defensa sobre el controversial proyecto.
En su cuenta personal de X, antes Twitter, el mandatario colombiano lanzó a su vez varias pullas, indicando que se ha orquestado un intento “burdo” de silenciar la reforma a la salud.
“Este intento burdo de silenciar la reforma a la salud, ya lleva un largo proceso de concertaciones y reuniones, solo tiene un fin”, trinó Petro.
Y agregó en el mensaje que publicó en sus redes sociales: “Hacer olvidar que el proyecto actualmente en discusión ya es otro, transformado por la discusión pública y hacer aparecer que solo las ideas muy neoliberales de un grupo de oposición son las válidas y el Gobierno debe dejarlas imponer”.
Vale mencionar que la Cámara de Representantes le puso nuevamente una traba a la controvertida reforma a la salud del gobierno del presidente Gustavo Petro: aprobó por unanimidad la creación de una comisión que será integrada por voceros de todos los partidos políticos que buscarán el consenso para aprobar de una vez por todas la iniciativa que fue radicada en febrero de 2023 por la exministra Carolina Corcho y que aún no tiene humo blanco.
En otras palabras, pretende la redacción de una especie de contrarreforma a la propuesta de la Casa de Nariño.
Aunque el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, tenía expectativas de que esta semana su proyecto empezaría el debate en la Cámara, los congresistas decidieron postergar las discusiones en la plenaria. Y, antes, adelantar una comisión que lidere varias mesas de diálogo por varias regiones del país.
La proposición fue de la representante Julia Miranda, del Nuevo Liberalismo: “Tiene como finalidad la concertación de un texto que será el resultado de la elaboración de mesas de diálogo nacional que estarán abiertas a la participación ciudadana, política, organizaciones del sector y demás interesados, donde garanticemos los principios de participación, consenso y legitimidad de un proyecto tan importante para el país como es el de la reforma a la salud”, se lee en el oficio que aprobaron los congresistas.
Pues bien, este martes, 5 de septiembre, se reinició el segundo debate de la reforma a la salud en la Cámara de Representantes.
La gran mayoría de parlamentarios se opone a discutir la reforma y prefiera iniciar el proceso de concertación en la subcomisión, por lo que puede ser una jornada turbulenta para el Gobierno nacional.
Sin embargo, Andrés Calle, presidente de la Cámara de Representantes, asegura que seguirá el debate de la reforma a la salud, a pesar de la creación de la subcomisión.
“Por supuesto vamos a darle creación a la comisión accidental, como lo ha pedido la mayoría de la plenaria y el pueblo colombiano, pero esto respetando los principios que rigen a esta corporación. (…) Vamos a crear esta comisión accidental, pero de ninguna manera vamos a impedir el debate que debe darse en esta corporación”, anunció Calle.
Aseguró que la subcomisión tiene “únicamente” la tarea de entregarle un informe a la plenaria, que deberá ser aprobado o desaprobado.