El expresidente de la Cámara David Racero constantemente es cuestionado en el Congreso por lo que sus contradictores políticos llaman un doble rasero.
Esta semana, el líder del Pacto Histórico sorprendió en la plenaria al hablar sobre la necesidad de un pacto contra la corrupción en las elecciones regionales de octubre, cuando el Consejo Nacional Electoral investiga el supuesto ingreso de dineros a la campaña presidencial de Gustavo Petro a la Presidencia, según versiones del propio Nicolás Petro, hijo del jefe de Estado, y un audio que se filtró del exembajador de Colombia en Venezuela Armando Benedetti, quien habló de 15.000 millones de pesos.
Racero cuestionó al exsenador Arturo Char tras su captura por la aparente compra de votos en la Costa Atlántica y, de paso, atacó a Cambio Radical, su partido político, hoy opositor del Gobierno Petro.
“El expresidente del Senado fue apresado, el senador Char de Cambio Radical, lamentable para este Congreso que miembros que se sientan junto a nosotros terminen cayendo en la desgracia por un delito electoral: la ‘merlanopolítica’. No sé cuántos congresistas de Cambio Radical han terminado en la cárcel, ese tipo de situaciones debe generar un llamado para todo el Congreso en pleno”, dijo.
Y agregó: “¿Qué nos gustaría a nosotros como Pacto Histórico? Hacer un gran acuerdo nacional con todos los partidos políticos, el llamado a vencer en las próximas elecciones es la corrupción. Bienvenida la diferencia ideológica, que pensemos diferente, pero la corrupción debe eliminarse. Por eso, el desprecio, el descrédito, cada vez aumenta ese sentimiento, esa opinión de que la democracia no sirve porque siempre está la duda de que quien llega lo hará para robar”.
E hizo un llamado “para que vivamos unas elecciones locales sin corrupción, sin ningún tipo de delito electoral, que ese sea el mensaje de acuerdo nacional que podamos enviarle al país”.
Dijo Racero que “ante los delitos, no hay que hacer un pacto de impunidad y silencio, no tenemos que llamar a la justicia para encubrir los actos que algunos de nuestros miembros, de manera deshonrosa, cometen”.
Y le aseguró al congresista huilense Julio César Triana, de Cambio Radical, “que hay una diferencia entre nosotros y ustedes: nosotros no utilizamos la Fiscalía para tapar los errores que pueda cometer nuestra gente, no ponemos fiscal de bolsillo”.
Cambio Radical no se quedó callado
A través de su cuenta oficial de X, anteriormente Twitter, el partido afirmó: “Compartimos la preocupación con David Racero por la corrupción, la que en un año ha mostrado el Gobierno del ‘cambio’: el Pacto de La Picota, luego por los dineros de Nicolás Petro, pasando por el escándalo de Laura Sarabia y las confesiones del exviceministro de Defensa a SEMANA”.
Además, el partido replicó la respuesta del congresista huilense Julio César Triana a Racero, desde la Cámara de Representantes.
“El doctor Racero tiene toda la razón, todos los partidos tenemos que hacer un mea culpa, limpiar la democracia y si el nuestro ha fallado será la justicia colombiana la que tome las decisiones. Y lo entiendo, doctor Racero, entiendo su preocupación porque el gobierno que usted defiende, su gobierno, en un año, tiene cuatro tremendos escándalos de corrupción. Lo entiendo, doctor Racero”, expresó.
Recordó cómo Juan Fernando Petro, el hermano del presidente Gustavo Petro, recorrió las cárceles del país en medio de la campaña presidencial, que, según le dijo al programa Los Informantes, dio resultados en materia electoral. Lo mismo que el escándalo de Nicolás Petro y Laura Sarabia, hoy directora del DPS.
“Esa que conoció el país este fin de semana, con un exviceministro confesando a la opinión pública los actos de corrupción de más de 27 personas. Lo acompaño, doctor Racero, aceptamos desde Cambio Radical su reto y nos sumamos a la cruzada que usted quiere por la lucha contra la corrupción”, manifestó.