Aunque la decisión de retirar de la reforma tributaria el artículo que gravaba las pensiones altas fue celebrado por algunos miembros del Pacto Histórico, como el senador Gustavo Bolívar, otros integrantes del partido de Gobierno, como el presidente de la Cámara, David Racero, lo lamentaron.
Bolívar, al igual que algunos senadores de la oposición, celebró como una “gran noticia” descartar este punto de la reforma tributaria que en cuestión de días se discutirá en las plenarias del Congreso, pero hay quienes consideran la medida regresiva. Tal es el caso de Racero.
“Soy un congresista del Pacto. Creo en este proyecto y genuinamente veo que vamos por buen camino. Pero eso no significa que pierda criterio propio o sentido crítico. Al respecto, debo decir que quitar impuesto a mega pensiones es un retroceso. Por equidad social deberían mantenerse”, expresó en su cuenta en Twitter el presidente de la Cámara de Representantes.
La crítica de David Racero se suma a la de otros congresistas, como Angélica Lozano, quien planteó que las pensiones que no serán gravadas además reciben subsidios del Estado.
“Un enorme retroceso dejar de gravar con un modesto tributo a las altas pensiones, que además reciben grandes subsidios por parte del Estado. No son ni 10.000 las personas que tienen mesadas superiores a los 13 millones. Esto no es para enorgullecerse. Pierde Colombia”, expuso la senadora de la Alianza Verde.
Expertos como Rodrigo Uprimny, miembro del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, también rechazaron el anuncio, todavía más viniendo de parte del Gobierno.
“No es ninguna gran noticia. Impuesto a pensiones altas de más de 10 millones de pesos era una medida de justicia tributaria, que combatía la desigualdad. Sorprende que sectores progresistas la celebren, cuando es triunfo de los privilegiados”, afirmó.
En sintonía con el planteamiento de Angélica Lozano, Uprimny sustentó que las altas pensiones ya reciben beneficios del Estado. “El 95 % de pensionados de más de 10 millones están en Colpensiones, cuyas pensiones tienen subsidio implícito, de aproximadamente 40 % en pensiones altas”, afirmó, citando un artículo académico de la Universidad Externado de Colombia.
Uno más en contra de la decisión fue el exsenador y excandidato a la alcaldía de Bogotá Carlos Fernando Galán. “Curioso que tanto el petrismo como el uribismo saquen pecho con el hundimiento del impuesto a pensiones de más de 13 millones de pesos mensuales, pensiones con un alto componente de subsidio. Es una decisión regresiva”
Uribe Turbay y Juvinao, a favor de la decisión
Contrario a Racero, hubo quienes celebraron la decisión, como la representante a la Cámara Catherine Juvinao (Alianza Verde), quien destacó la capacidad del Gobierno nacional de escuchar a quienes se oponían a este artículo de la reforma tributaria, que recibió el primer visto bueno a comienzos de octubre, en las comisiones económicas del Congreso.
“Estoy absolutamente de acuerdo con esta medida. Las pensiones son el ahorro de quienes ya trabajaron toda la vida y le aportaron a la sociedad. Bien por el gobierno y el presidente Gustavo Petro y su actitud abierta al diálogo y la escucha”, comentó.
Entretanto, el senador Miguel Uribe Turbay (Centro Democrático) atribuyó el paso atrás del Gobierno al trabajo de la oposición y las jornadas de protesta social adelantadas por la ciudadanía en septiembre y octubre.
“El presidente Gustavo Petro acaba de anunciar que se retira el articulado de las pensiones de la reforma tributaria. Lo logramos, finalmente entiende el Gobierno que era inconveniente, injusto, castigar el trabajo y el ahorro de los colombianos, además de inconstitucional. Es por eso que queda claro que sí sirve el trabajo articulado y juicioso de la oposición, que sí sirven las movilizaciones de la ciudadanía. Juntos tenemos que seguir trabajando para tener más éxitos, más logros, y defender nuestro país”, comentó.