Las palabras de Gustavo Bolívar, excandidato a la Alcaldía de Bogotá, sobre la ruptura del Pacto Histórico siguen causando polémica. El representante David Racero, quien lo acompañó en la campaña, le respondió asegurando que la colectividad no está rota.

“No es que esté roto. No comparto esa lectura. Es una fuerza que lleva un año y medio unificada, que está emergiendo, que ya no es marginal y que lo que debe generar esta contienda electoral es la necesidad de fortalecer y profundizar la formación. La coalición en sí misma”, dijo Racero.

Además, les dio un ultimátum a los partidos políticos que no se identifican ideológicamente con el Pacto Histórico.

“Partido político, en este momento del Pacto Histórico, que no esté afín justamente al ideal del Pacto Histórico, tiene que replantearse su continuidad. Es el momento de fortalecer nuevos liderazgos y esa juventud de la cual los que estamos acá somos expresión. Cada contexto tiene que evaluarse. El Pacto Histórico a nivel nacional creció, se fortaleció, tiene más representación política. No veo en ningún momento este castigo que algunos quieren hacer respecto al Pacto. Hoy tenemos más alcaldías, hoy tenemos más gobernaciones. Más gobernaciones cercanas al presidente Gustavo Petro, diferente a como está hoy el mapa político de los gobernadores salientes”, dijo Racero en una rueda de prensa.

Derrota de Gustavo Bolívar. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

En rueda de prensa, luego de que se conociera su derrota en Bogotá, Bolívar aseguró que el Pacto Histórico está en “pedazos”.

“Hemos cometido muchos errores. Me comprometo a recorrer a Colombia para recoger esos pedazos que quedan rotos del Pacto Histórico y volver a ser la primera fuerza de Colombia”, dijo Bolívar.

Son varias las voces en el petrismo que opinan que el Pacto Histórico se encuentra en crisis. Por ejemplo, Alfredo Saade, quien será el director del Instituto de la Gestión del Agua de La Guajira, trinó al respecto pidiendo que se acabe la colectividad.

“Señor presidente Gustavo Petro, una vez recibido los resultados de la jornada electoral de hoy, con respeto y aprecio le pido que acabe el Pacto Histórico”, publicó el pastor cristiano.

Saade dice que el “fracaso en las urnas” se debe a que la mesa nacional de la colectividad replicó “tácticas” de partidos tradicionales para escoger a los avalados. Por eso propuso un “gran frente nacional” en reemplazo.

“El fracaso en las urnas se debe al fracaso en la mesa nacional que se dedicó a replicar las tácticas de los partidos tradicionales para escoger a los candidatos que llevarían las banderas con las que lo llevamos a usted a la Presidencia. Es hora de un gran frente nacional que una la visión del cambio y de la vida”, dijo Saade en sus redes sociales.

David Racero y María José Pizarro. | Foto: David Racero

A diferencia de Saade, Racero y la senadora María José Pizarro no aceptan la derrota del Pacto Histórico. El congresista asegura que la colectividad “avanzó” en las regiones.

“El Pacto Histórico avanzó. Eso es una realidad clara que lo muestran las cifras. Hoy, con el preoconteo que se tiene, por supuesto, no tenemos el número definitivo total asegurado de todos los elegidos, tanto diputados y concejales. Hoy sí podemos decir, un día después de las elecciones, que el Pacto Histórico dejó de ser una fuerza marginal en los territorios en Colombia. Departamentos donde no teníamos diputados, hoy el Pacto Histórico, con sus fuerzas políticas, tiene diputados. Alcaldías donde no teníamos presencia, hoy el Pacto Histórico tiene presencia”, dijo en una declaración a medios.