El representante David Racero y la senadora María José Pizarro analizaron los resultados de las elecciones regionales, en las que el Pacto Histórico y las fuerzas progresistas fueron derrotadas en las principales ciudades y gobernaciones del país.

Ninguno de los dos ve el resultado como derrota y, en cambio, consideran que la colectividad avanza en las regiones.

Racero fue claro al recalcar que no considera que el petrismo haya perdido, dado que era una fuerza “marginal” previo a las elecciones.

“El Pacto Histórico avanzó. Eso es una realidad clara que lo muestran las cifras. Hoy, con el preoconteo que se tiene, por supuesto no tenemos el número definitivo total asegurado de todos los elegidos, tanto diputados y concejales. Hoy sí podemos decir, un día después de las elecciones, que el Pacto Histórico dejó de ser una fuerza marginal en los territorios en Colombia. Departamentos donde no teníamos diputados, hoy el Pacto Histórico, con sus fuerzas políticas, tiene diputados. Alcaldías donde no teníamos presencia, hoy el Pacto Histórico tiene presencia”, dijo Racero.

El representante agregó que la colectividad es una fuerza política “más fuerte” de lo que era el día antes de las elecciones. Sin embargo, acepta que “pudo ser mejor” e hizo un llamado para que los partidos que conforman la coalición se mantengan unidos.

“Con las cifras definitivas, con el conteo oficial, Colombia podrá comparar. Pero celebramos que el Pacto Histórico hoy es una fuerza política amplia que hace presencia en todo el territorio nacional con mayor representación política que con la que contábamos un día anterior a las elecciones. Sí, pudo ser mejor. El Pacto Histórico avanzó, pero pudo ser mejor. Desde estas dos curules sí hacemos el llamado a seguir fortaleciendo la unidad dentro del Pacto Histórico”, indicó.

Por su parte, Pizarro recalcó que la fusión de los partidos políticos y la unión ideológica son las que los han llevado al Gobierno. “No lo hemos hecho solos. Esto también es importante decirlo. No fue solamente el Pacto Histórico y el progresismo que, de manera autónoma, ganamos las elecciones. Nosotros nos aliamos y construimos con otros sectores políticos. Con ellos, precisamente, ganamos el Gobierno. Con ellos también avanzamos”, dijo la senadora, refiriéndose al llamado frente amplio.

“Con ellos logramos varias gobernaciones, no solamente es Amazonas, Nariño y Magdalena, que serían las fuerzas más afines. Dos de ellas son gobernaciones del Pacto Histórico. No teníamos una sola gobernación en el país, ya tenemos dos”, agregó Pizarro, refiriéndose a Fuerza Ciudadana.

Pizarro aseguró que la intención es consolidar un frente democrático: “Por la paz, por la igualdad y por la necesaria igualdad territorial. Es decir, una política que se construya en igualdad también en los territorios, especialmente donde definitivamente tenemos que lograr superar este centralismo”.

De esta forma, ambos congresistas invitaron a un diálogo con alcaldes y gobernadores, como puente con el Gobierno nacional.

Pizarro también respondió a las palabras de Gustavo Bolívar, derrotado excandidato a la Alcaldía de Bogotá, quien aseguró que la colectividad está rota: “Hemos cometido muchos errores. Me comprometo a recorrer a Colombia para recoger esos pedazos que quedan rotos del Pacto Histórico y volver a ser la primera fuerza de Colombia”.

“Avanzamos como Pacto Histórico a nivel regional y territorial. Aquí en Bogotá, inclusive, habríamos podido avanzar muchísimo más. El gran mensaje que quedó de las elecciones pasadas fue precisamente la unidad de las fuerzas políticas del Pacto Histórico. Gran parte de lo que se ha vivido a nivel regional fue precisamente la dispersión de las fuerzas políticas y por eso nosotros creemos e insistimos en la necesaria unidad. No es por el camino de la fragmentación, no es por el camino de la división que nosotros vamos a lograr consolidar los logros. Todo lo contrario, es en unidad y fortaleciendo los liderazgos regionales que tenemos”, indicó Pizarro.

Gustavo Bolívar. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

La senadora reiteró: “Ese mandato de unidad que recibimos de la gente, de quienes se movilizaron y de quienes han luchado históricamente. En segundo lugar, tenemos que consolidar una dirección política que esté a la altura de las circunstancias. Esto implica precisamente avanzar, no solamente en esa unidad, sino en la cohesión ideológica, programática y en la construcción de un modelo de país”.

Finalmente, la senadora aseguró que la conclusión no es que resultaron derrotados: “Éramos una fuerza absolutamente marginal en 2019″.

Incluso, Racero aseguró que las elecciones regionales son “referendos” hacia los gobernantes locales salientes y que esto pasó en comicios durante gobiernos anteriores.