Luego de sus declaraciones, Day Vásquez afirmó que la entrevista que le concedió a SEMANA es su “seguro de vida”, por la gravedad de lo que denunció. En toda la conversación, recalcó que el tema es serio, por lo que su seguridad peligra. Aunque considera que el país merece conocer la realidad de los hechos.
SEMANA reveló la bomba que dio a conocer Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, la cual está relacionada con los presuntos vínculos del hijo del mandatario con narcotraficantes y personas relacionadas con criminales de los que habría recibido dinero para financiar la campaña de su padre, pero que al final se quedó Nicolás.
Vea la entrevista completa aquí:
Ella reveló detalles de la reunión y el modus operandi por el cual todo se llevó a cabo. Por la gravedad de su denuncia, Vásquez indicó que esa entrevista es su seguro de vida, por lo que teme por su seguridad.
“Es mi seguro de vida, por decirlo así”, declaró la exesposa al ser consciente del impacto que generarán sus declaraciones. Tanto así que SEMANA supo que agentes del CTI de la Fiscalía arribaron a la vivienda de Vásquez, para evaluar la situación de su seguridad y poner en marcha un esquema de protección para ella.
Ella se encuentra reunida con la vicefiscal Martha Mancera. Vásquez ha solicitado protección, debido a que teme por su vida e integridad, dado que la información que reveló amerita a que la amenacen.
Por un lado, Vásquez afirmó que Nicolás Petro recibió 600 millones de pesos para la campaña a la presidencia de su padre. Ese dinero presuntamente provenía de Samuel Santander Lopesierra, conocido como ‘Hombre Malboro’.
“Recibió dinero (hablando de Nicolás Petro) de personas que han tenido un pasado un poco oscuro. Del señor Santander Lopesierra. Estuvo extraditado 20 años (condenado por narcotráfico y conspiración). Eso lo sabe todo el mundo y ahora aspira a la Alcaldía, si no estoy mal, de Maicao. Nicolás le recibió dinero a ese señor, más de 600 millones para la campaña del papá. Eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él se quedó con ese dinero y así otros”.
A finales del siglo XX, Lopesierra fue uno de los personajes más influyentes en torno al contrabando de la zona norte de la región de La Guajira en Maicao. Él fue el zar del contrabando, por medio del tráfico de licor y cigarrillos. El poder que obtuvo le permitió ser senador de la República con casi 40 mil votos en 1994.
Mientras adelantaba su carrera política, en paralelo aprovechaba su relación con los negocios, situación que se empezó a poner en duda su fachada. Las autoridades de Estados Unidos sospecharon sobre sus movimientos de dinero y presumieron que podría estar relacionado con una importante red de lavado de activos y la transferencia de importantes sumas de dinero.
Finalmente, fue capturado y extraditado a Estados Unidos. No obstante, regresó a Colombia y parece tener aspiraciones políticas nuevamente, esta vez para la Alcaldía de Maicao. El 3 de diciembre de 2022, él publicó una carta en la que confirmó que estaría desarrollando un proyecto político en el departamento.
“He decido construir un proyecto político con visión departamental, donde la inclusión social asegure que todas las personas que participen de él, sin distinción de género, credo o color político, puedan ejercer sus derechos y tener las garantías en el aprovechamiento de sus habilidades y beneficios de las oportunidades que se encuentran en su entorno”, señaló.
Según la declaración de Vásquez, la hija de Santander Lopesierra es amiga del hijo del presidente desde hace varios años. Ella se refirió a ella como una mujer de buena fe, pero que acercó a Nicolás Petro con el ‘Hombre Malboro’, “Tuvimos una reunión en la casa de la hija. Yo estuve presente en esa primera reunión, la casa queda en la 58 con 86 (en Barranquilla). Estuvimos ahí. El señor llegó con un hermano, de hecho tomamos una foto, no sé dónde está, la deben tener ellos, yo no la tengo. Ese fue el primer acercamiento”, sostuvo.
También afirmó que también recibió dinero de Alfonso Hilsaca Eljaude, conocido como ‘Turco Hilsaca’, quien ha estado vinculado con investigaciones por presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir y homicidio.
Hilsaca ha estado relacionado con el desarrollo de obras en la Costa Atlántica del campo energético. No obstante, tiene en su espalda varias investigaciones por irregularidades, las cuales se encuentran en trámite por parte de las autoridades por presuntamente participar en concierto para delinquir y homicidio contra Adalberto Romero Puerta y Edinson Ovallos Angarita.
Por otro lado, el ‘Turco’ también está investigado por presuntamente recibir dinero por parte del grupo delincuencial conocido como Los Rastrojos. En este momento, se encuentra a la espera del juicio.
Vásquez afirmó que Nicolás Petro recibió 200 millones de pesos por parte de él y luego, a la semana, repitió la misma transacción. Tanto el presunto dinero de Lopesierra como el de Hilsaca, iban a ser destinados a la campaña presidencial de Gustavo Petro. Sin embargo, este no llegó hasta allí y se quedó en manos de Nicolás.
Además de estas transacciones, la exesposa reveló que también recibió activos por parte de empresarios en Cúcuta. “Este señor (Nicolás) recibió una camioneta, la Tahoe. Sí la recibió. Él dice que es alquilada. De hecho, yo tengo la segunda llave de esa camioneta, porque él en un momento me dijo: “Esta camioneta es tuya”. Cuando tuvimos todo este problema de la separación, él me dijo un día: “Voy a mandar por la camioneta porque mi papá la necesita, me están pidiendo que apoye con el tema de seguridad en Cartagena, entonces te pido el favor que me prestes la camioneta y la devuelvo”, describió.
Aquella camioneta presuntamente fue empleada para que él se transitara por las calles de Barranquilla y demás territorios de la Costa. Otro de los nombres que mencionó Vásquez fue el de Máximo Noriega, quien es candidato para la Gobernación del Atlántico y sería una de las personas de confianza de Nicolás Petro.
Con base a lo expuesto por ella, Noriega habría sido el intermediario del hijo del presidente y el dinero por parte de Lopesierra. “El señor nunca le entregó nada directamente a Nicolás. Todo fue a través del Máximo”, sostuvo. Finalmente, en varios momentos de la entrevista detalló la manera en la cual se llevaban a cabo las reuniones entre los responsables y el lugar donde Nicolás Petro almacenaba el dinero.
Cabe señalar que, en horas de la mañana del 3 de marzo, Vásquez aprovechó para informar que lo que expuso, junto con las pruebas que tiene (conversaciones, comprobantes de compra y demás), las entregará ante las autoridades para que se encarguen de esclarecer el escándalo.