Este lunes 20 de noviembre, se adelanta la audiencia de acusación contra Nicolás Petro por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Se esperaba su comparecencia presencial en Barranquilla, pero a última hora se conoció que iba a conectarse virtualmente por supuestas amenazas.

En medio de la diligencia, Day Vásquez, su exesposa y quien reveló el entramado de corrupción detrás de la financiación de la campaña en la costa Caribe, envió un misterioso mensaje en su cuenta de X.

“¡Cobardes!”, publicó la mujer en su cuenta de X, en medio de la diligencia en la que quedó clara la estrategia de la defensa de su exesposo.

SEMANA conoció que Petro Burgos aprovecharía el inicio de la diligencia para hacer pública su decisión de cambiar de abogado. Su defensa es encabezada por Diego Henao, quien ejerce funciones después de la inesperada renuncia de David Teleki. Esto ocurrió después de que, por una visita del presidente, el exdiputado del Atlántico tomara la decisión de no continuar colaborando con la Fiscalía.

Hace pocos días, la Comisión de Disciplina Judicial abrió una investigación contra Henao por entrar irregularmente al búnker de la Fiscalía durante las audiencias preliminares contra Petro Burgos y Day Vásquez.

Nicolás Petro Burgos asistió de manera virtual a la acusación. | Foto: Semana

Teleki, quien era el apoderado de Petro, fue quien denunció lo ocurrido: “Señor juez, debo denunciar públicamente la forma como han pretendido personas que no conocemos acceder a ellos (Nicolás Petro y Day Vásquez), quién sabe con qué propósitos. Aquí se presentó un abogado de apellido Henao, tratando de visitarlos y diciendo que era su apoderado de confianza, cuando todo el país sabe que ello es absolutamente falso”.

Y agregó: “Ya la Fiscalía se encontrará investigando a esta persona que se presentó con una tarjeta profesional cuyo documento estaba totalmente alterado, no se alcanzaba ni siquiera a ver la tarjeta profesional y de apellido Henao. Esto es sumamente grave, su señoría, y eso debe llamar la atención sobre el peligro que está recayendo sobre mi defendido en este momento”.

Diego Henao, abogado de Nicolás Petro | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

“El citado profesional del derecho ingresó de manera irregular al búnker de la Fiscalía General de la Nación para tener contacto con Nicolás Petro Burgos, quien ha manifestado estar en peligro al decidir colaborar con la Fiscalía”, manifestó la Comisión de Disciplina Judicial en la apertura de la investigación contra Henao.

La Comisión agendó la audiencia de pruebas y calificación provisional en contra del abogado para el próximo 24 de marzo de 2024. Su asistencia es de carácter obligatorio.

El as bajo la manga de Nicolás Petro

En la audiencia se presentó Sebastián García Rincón como defensor suplente, dado que Henao no asistió. La defensa decidió impugnar la competencia del juzgado en Barranquilla, solicitando el traslado a Bogotá.

La petición que salió a flote durante la instalación de la audiencia que se celebra este lunes en Barranquilla, donde vive Petro Burgos. Esto es contradictorio a lo manifestado por sus abogados en la audiencia de imputación de cargos, celebrada a comienzos de agosto.

En ese entonces, sus apoderados cuestionaron el hecho que el hijo mayor del presidente Gustavo Petro fuera capturado y trasladado a la ciudad de Bogotá en compañía de su exesposa, Day Vásquez.