A Days Vásquez- la exesposa de Nicolás Petro, el hijo del presidente Gustavo Petro- el país le puso sus ojos cuando apareció el 7 de agosto de 2022 en la posesión del líder de izquierda en la Casa de Nariño.
Esta tarde, caminó elegante al lado de la familia presidencial desde el Palacio San Carlos, con un vestido color lila y una chaqueta de colección que dejó a más de uno perplejo. Era la esposa del hoy diputado del Atlántico, el hijo mayor del jefe del Estado, el único heredero político del principal líder del Pacto Histórico.
Hasta la fecha estaban comprometidos por lo civil, pero Nicolás Petro- quien sostenía una relación sentimental con ella desde hace seis años- quiso dar el salto y sellar su compromiso católico.
Champaña, bombas, flores, pétalos de rosa y un oso gigante hicieron parte de la segunda pedida de mano por parte del hoy diputado. Todo quedó registrado en fotografías que ambos expusieron en redes sociales. Y, después, las borraron de un plumazo para intentar olvidar su pasado.
Nicolás- según contó Day Vásquez en su momento- se enamoró de una de sus amigas y el matrimonio voló en 1.000 pedazos. También la palabra de boda por lo católico. Los planes, los sueños, todo se esfumó en cuestión de semanas.
La relación se convirtió en pesadilla. Vásquez denunció amenazas, le dijo al país que “sabía cosas”, y él intentó buscar por vías legales que la barranquillera le firmara su divorcio. Todo fue público. Las redes sociales fueron testigas de la crisis que soportaron ambos.
Vásquez- oriunda de Santo Domingo, un barrio ubicado en Barranquilla-, optó por no ocultar más su silencio y contarle al país quién era el verdadero Nicolás Petro.
Antes, lo hizo con el propio presidente Gustavo Petro, a quien buscó en la casa presidencial en Bogotá y le contó sus secretos. Él- según le dijo ella a SEMANA- se escandalizó y pidió investigar cuanto antes.
Vásquez- amante del vallenato y el acordeón- no le importó las consecuencias. Contó lo que considera es su verdad y explicó cómo el hijo del presidente había recibido 1.000 millones de pesos de dos controvertidos hombres: el hijo del Turco Hilsaca y Santander Lopesierra, hoy candidato a la Alcaldía de Maicao, quien fue extraditado en su momento a Estados Unidos Unidos por contrabandista. El dinero llegó a las manos de Nicolás Petro cuando estaba en plena campaña presidencial.
Vásquez siempre ha estado ligada a la política del Atlántico.
De hecho, el país conoce su cercanía con Alejandro Char, hoy candidato a la Alcaldía de Barranquilla, a quien le hacía campaña sin tapujos en sus redes sociales. Lo describe como un hombre de resultados que necesitaba la capital de su departamento.
Extrañamente, ella, al comienzo de la campaña presidencial, no lo apoyó en su intento por buscar la Casa de Nariño y se movió a los hilos de la izquierda de Gustavo Petro. Lo hizo por su esposo, diputado del Atlántico, y quien abanderó la campaña de su padre en el Caribe.
SEMANA conoció que Days Vásquez, inicialmente fue novia del hoy representante a la Cámara por Santander, Juan Manuel Cortés. En ese momento, él, quien se dedicaba a la compra de materiales para la construcción, se enamoró de la rubia mujer y sostenían una relación sentimental. Ella laboraba en la Gobernación de Atlántico.
Sin embargo, cuando Nicolás Petro apareció en la vida de Barranquilla, todo cambió.
Cortés, quien además es piloto de helicóptero, no tuvo otra alternativa que hacerle a un lado, darle un tiempo al amor y ver cómo la pareja consolidaba su relación.
Sin embargo, seis años después y, en medio del escándalo, Juan Manuel Cortés volvió a aparecer en la vida de Vásquez. Esta vez, ya con su curul de congresista de oposición al gobierno de Gustavo Petro, le escribió por teléfono, se solidarizó por lo ocurrido y terminaron en una cita en Barranquilla.
De nuevo, y en medio del total silencio, floreció el amor entre ambos.
Entre los planes de Juan Manuel Cortés y Days Vásquez estaba tener un hijo. Además, ya estaban programando su fecha de matrimonio que sería en Barranquilla - la ciudad que la pareja ama-, y a finales de 2023, después de la campaña política regional.
Sin embargo, los planes para ambos cambiaron este sábado 29 de julio. Days terminó capturada por la Fiscalía, en medio del escándalo contra su exesposo, y el congresista Cortés le tocó nuevamente acudir a la espera de qué ocurrirá jurídicamente con su comprometida.