La defensa de Nicolás Petro, encabezada por David Teleki y Juan Trujillo, decidió pasar al ataque en el caso que se lleva contra el hijo del presidente Gustavo Petro por supuestamente haber recibido dinero de exnarcotraficantes.
Los abogados del diputado del Atlántico recusaron al fiscal general Francisco Barbosa, con el argumento de una presunta “animadversión” de parte del jefe del órgano acusador.
En criterio de la defensa de Nicolás Petro, las declaraciones del fiscal Francisco Barbosa, en diferentes ruedas de prensa o entrevistas, se confunden con una posición política en un proceso que, aunque no está bajo su despacho, sí resulta de su competencia como jefe del ente acusador.
“El actual clima político, donde de forma descontextualizada el señor Fiscal en diversas ruedas de prensa ha traído a colación el asunto que tiene en su Institución Fiscalía General de la Nación (caso NICOLÁS PETRO), nos legitiman para reclamar que se designe un fiscal ad hoc para el manejo de estas investigaciones que a la postre -si bien tiene cada una su fiscal delegado- se encuentran bajo la órbita del señor fiscal general de la Nación”, señala la recusación contra el fiscal Barbosa.
Lo que piden los abogados es que se designe un fiscal ad hoc para esta investigación, no Barbosa, a causa de su “pelea” con el presidente de la República, justamente quien resulta ser el papá del procesado. Para los defensores en ese debate, Nicolás Petro termina “instrumentalizado”, afectando los derechos fundamentales de su cliente.
Tras conocerse esta información, Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro y quien ha hecho las denuncias contra el diputado, no tardó en salir a referirse al tema.
“Ahora entiendo por qué me mandaron a decir que recordara que pronto hay cambio de fiscal y procurador”, apuntó Vásquez.
Pocos minutos antes de este trino, Vásquez había lanzado un contundente mensaje: “se supo todo”.
La exesposa del hijo del presidente de la República denunció, en marzo pasado, que al parecer el exnarco Santander Lopesierra dio 600 millones de pesos suestamente dirigidos a la campaña presidencial del hoy jefe de Estado a través de Nicolás Petro, quien se habría quedado con el dinero.
No se puede olvidar que hace apenas una semana, Vásquez rindió declaración ante la Procuraduría General y, según señaló a la salida de la diligencia, reiteró los señalamientos que hizo contra su expareja por el ingreso de dineros de dudosa procedencia a la campaña presidencial en 2022 y aportó las pruebas que tenía.
“Básicamente reiteré lo que dije ante SEMANA, ante Vicky Dávila, y aportar pruebas”, precisó Vásquez en una corta declaración que dio a los medios de comunicación al terminar la diligencia, en la que estuvo por cerca de dos horas y en la que dijo que entregó los soportes de todos los señalamientos contra el hijo del presidente Gustavo Petro.
Luego de un aplazamiento, solicitado por la misma defensa de Nicolás Petro, por fin se cumplió la cita en la que Day Vásquez destapó la caja de Pandora, tal como lo advirtió en sus redes sociales. Ratificó todo lo que afirmó en la entrevista con SEMANA sobre las oscuras relaciones de Nicolás Petro, su lobby burocrático por ministerios y altas entidades del Estado y, sobre todo, la plata que venía recogiendo que tenía como destino, según se ha podido conocer, la campaña a la Gobernación por el Pacto Histórico, de Máximo Noriega.
Day había asegurado que Noriega era el enlace con el llamado Hombre Marlboro, Samuel Santander Lopesierra. “Todo se hizo a través de Máximo. La plata que entregaba se la entregaban a Máximo. El señor nunca le entregó nada directamente a Nicolás”, contó Vásquez en entrevista con la directora de SEMANA, Vicky Dávila.
En total, según ella, Noriega le habría llevado en efectivo a Nicolás 600 millones de pesos solo del Hombre Marlboro. Y con un agravante: Nicolás le habría seguido pidiendo plata a Santander Lopesierra, ya con su papá en el poder, para ayudar a la campaña de Noriega a sus aspiraciones a la Gobernación.
De esta manera, con lo dicho este lunes, Vásquez desata de nuevo la controversia generada en las últimas horas por cuenta de quienes aseguran que la pelea que cazó el presidente Petro contra el fiscal Barbosa en los últimos días habría sido supuestamente con la intención de generar la reacción del jefe del ente acusador para desestabilizar el proceso contra su hijo.
Las declaraciones del presidente
Toda esta situación con el fiscal Barbosa se generó porque el presidente Gustavo Petro aseguró la semana pasada que él como jefe de Estado era también el jefe del fiscal Francisco Barbosa. Minutos después de esa declaración, el mandatario reiteró su postura y explicó que la Constitución Política de Colombia así lo indica.
Este sábado 6 de mayo, el mandatario publicó un comunicado en el que le bajó el tono a su postura, pero reiteró las críticas y se mantuvo en que Barbosa no ha querido responder a las preguntas que se le han hecho sobre una investigación.
Después de la tormenta política y el debate jurídico que se ha dado por la situación, el mandatario de los colombianos publicó un comunicado en sus redes sociales en el que amplía su postura sobre el tema.
El presidente Petro recordó que para la preservación del orden público y el desarrollo de la política criminal en Colombia, debe existir una colaboración armónica entre los diferentes poderes del Estado, sobre todo entre el presidente de la República y la Fiscalía General de la Nación.
“La Constitución del 91, que reconoce esta cuestión, le concede al presidente la potestad para conformar la terna de la cual es elegido el fiscal general. Además, la Carta Política le ordena al fiscal, de acuerdo con el numeral 6.º del artículo 251, suministrar al presidente la información de las investigaciones que le sean requeridas cuando, como es el caso, esta sea relevante en materia de orden público”, dice Petro.
En un evidente cambio de tono, el mandatario reconoció que “en términos generales, el fiscal no está subordinado a funcionario alguno, pero que sí está subordinado a la Constitución y la ley”.
Por esa razón, reiteró sus críticas contra el fiscal Barbosa y señaló que toda esta situación se generó porque pidió como mandatario de los colombianos una explicación por un caso que, según él, poco ha avanzado en materia de investigación.
“En situaciones como esta, en donde el fiscal general entrega vagas explicaciones a los serios y gravísimos interrogantes que plantea un periodista, y que de ser ciertos pondrían en riesgo el orden público y la institucionalidad de la Justicia, no solo le está faltando el respeto al presidente, sino que está violando la Constitución”.