El discurso del presidente de la República, Gustavo Petro, en la Asamblea General de la ONU generó opiniones divididas en el país. Lejos de un discurso pasivo, el mandatario llevó un fuerte mensaje ante los líderes mundiales. “Yo les demando desde aquí, desde mi Latinoamérica herida, acabar con la irracional guerra contra las drogas”, fue la petición hecha por el mandatario de los colombianos.

Fue la comparación entre la droga, el petróleo y el carbón lo que encendió el debate en varios sectores. Mientras que algunos coincidieron con Petro en que “la lucha contra las drogas ha fracasado”, otros refutan que el comparativo establecido por el presidente no tiene razón de ser.

“¿Qué es más venenoso para la humanidad, la cocaína, el carbón o el petróleo? El dictamen del poder ha ordenado que la cocaína es el veneno y debe ser perseguida, así ella solo cause mínimas muertes por sobredosis, y más por las mezclas que provoca su clandestinidad dictaminada, pero, en cambio, el carbón y el petróleo deben ser protegidos, así su uso pueda extinguir a toda la humanidad. Estas son las cosas del poder mundial, cosas de la injusticia, cosas de la irracionalidad, porque el poder mundial se ha vuelto irracional”, manifestó el presidente Petro en su discurso.

En tal virtud, puntualizó que para disminuir el consumo de drogas en el mundo no se necesitan guerras. En su lugar, abogó por la necesidad de construir una mejor sociedad, “más solidaria, más afectuosa, donde la intensidad de la vida salve de las adicciones y de las nuevas esclavitudes”.

“¿Quieren menos drogas? Piensen en menos ganancias y en más amores. Piensen en un ejercicio racional del poder”, fustigó el presidente Gustavo Petro.

“Lógica mamerta”

Una de las voces críticas hacia el discurso del jefe de Estado vino de parte de la senadora María Fernanda Cabal. Por medio de su cuenta de Twitter hizo un ácido comentario dirigido a quienes atacan el petróleo y el carbón mientras defienden la coca.

“Solo la lógica izquierdópata los lleva a atacar al petróleo y al carbón, mientras defienden la coca que ha causado muerte y destrucción en Colombia #LógicaMamerta”, trinó la senadora Cabal.

Otra posición similar fue expuesta por la senadora Paloma Valencia, quien también a través de su cuenta de Twitter dejó múltiples mensajes en contra del discurso del presidente Gustavo Petro en la Asamblea General de la ONU.

“El tono poético del discurso del presidente Petro lo usaron para meter muchas mentiras, imprecisiones y exageraciones. Dejó ver su deseo de llevar el odio de clases a las relaciones internacionales. Dejó ver su simpleza para pensar los grandes problemas globales”, aseveró Valencia. Así mismo, anotó: “pregunta el presidente Petro, ¿qué es peor, la cocaína o el petróleo? Y habla del calentamiento global frente al cual ningún fenómeno es significativo. Sin embargo, olvida que el petróleo mueve el mundo y las drogas no le aportan nada”.

En ese sentido, la senadora Paloma Valencia indicó que, “al oír al presidente Petro, pareciera que para él la guerra contra las drogas fuera una imposición. Para muchos de nosotros, y miles de colombianos que han sido asesinados con los dineros de las drogas, combatir las drogas ha sido un deber surgido de querer ver a Colombia en paz”.

La argumentación del presidente Petro durante su discurso tampoco fue bien recibida por el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa.

“Petro ataca el petróleo, pero a diferencia del presidente López Obrador de México, no vendió el avión presidencial. A Nueva York llegó en el lujoso avión presidencial, quemando grandes cantidades de combustible de petróleo en el camino”, criticó Peñalosa en su cuenta de Twitter.