El presidente del Senado se pronunció sobre la situación que atraviesa el partido Verde Oxígeno, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidiera que Humberto de la Calle y Daniel Carvalho tienen que ser reintegrados a la colectividad liderada por Ingrid Betancourt.

“La situación de De la Calle la resumo con conocimiento así: De la Calle es un estadista admirable y es una buena persona que solo ha hecho el bien. Ingrid Betancourt ha sido siempre una mala persona, egoísta absoluta y destructora de proyectos. Un honor servir con Humberto”, aseguró el presidente del Congreso.

Barreras agregó que respalda política y jurídicamente a De la Calle y Carvalho. “Tiene salidas. De la Calle tiene y tendrá el espacio que quiera. Ingrid: ¡No secuestre a De la Calle!”, afirmó el senador del Pacto Histórico.

En las últimas horas el CNE decidió que, a pesar de que Carvalho y De la Calle fueron expulsados de la colectividad hace unos meses, deben ser reintegrados al partido, porque, según el Tribunal Electoral, quienes lideran la colectividad no hicieron una investigación preliminar contra los congresistas previo a tomar a esa decisión.

“No se evidenció que la expulsión se hubiese generado previo al trámite de un proceso sancionatorio interno”, dice la ponencia del magistrado César Lorduy, que fue avalada por unanimidad por los demás magistrados.

Por su parte, Betancourt dijo que acatará la decisión. “Es una decisión que estábamos esperando”, dijo la excandidata presidencial.

Betancourt, en entrevista con SEMANA, afirmó que como partido político habían solicitado al CNE verificar que esa decisión estuviera dentro de la ley. “Una vez que el CNE toma la decisión, nosotros la vamos a acatar, vamos a reintegrar a Verde Oxígeno a Humberto de la Calle y Daniel Carvalho”, aseguró la líder de Verde Oxígeno.

La excandidata afirmó que los congresistas deberán respetar los estatutos del partido, sin embargo, hasta el momento ni Carvalho ni De la Calle se han pronunciado sobre esa decisión. Cabe recordar que la decisión se había tomado por ambas partes, los congresistas no querían quedar atados a las determinaciones de la colectividad, ni desde Verde Oxígeno querían tener disidentes en sus filas.

Asimismo, Betancourt recalcó que con la decisión del CNE ambos podrían incurrir en doble militancia. “Ellos han cometido tantos errores en este camino, han dado tantas declaraciones y han sido tan agresivos con el partido que cualquiera que esté en la línea de tomar la curul de ellos...”, aseguró Betancourt.

La excandidata enfatizó que ellos llegaron a través de la Coalición de la Centro Esperanza y que si se les hace un proceso de revisión por doble militancia, podrían llegar a perder su curul. “Habrán otros partidos que se van a beneficiar. Es decir, hay muchos intereses que están jugando”, afirmó la excandidata.

La decisión del CNE se tomó luego de que Sandra Pulido, directora nacional de Verde Oxígeno, solicitara el 27 de julio de 2022 el registro y verificación del acta de la asamblea general extraordinaria ocurrida el 16 de julio de este año, en la que se expulsó a De la Calle y a Carvalho.

En los oficios que Pulido entregó al CNE se estableció que 39 de 40 asambleístas, que hicieron parte del encuentro virtual, votaron positivamente la expulsión de los dos únicos congresistas del partido. Eso demuestra el malestar interno que generaba la presencia de De la Calle y Carvalho en el partido.

En el encuentro, Donaldo González, uno de los socios de la casa política, compartió unos pantallazos con los que aseguró “que se dio un complot desde la campaña de Sergio Fajardo en complicidad con Humberto de la Calle para obstruir las asambleas del Partido Verde Oxígeno (...)”.