El senador Humberto de la Calle criticó la propuesta de referendo fiscal que anunció el gobernador electo de Antioquia, Andrés Julián Rendón.
Por cuenta de la decisión del Gobierno de Gustavo Petro de quitarle la delegatura minera al departamento, lo que le permitía a la Gobernación administrar los recursos derivados de ese sector, el gobernador electo planteó hacer un referendo para que “la plata de las regiones se quede en las regiones”.
Sin embargo, el congresista advierte que esa iniciativa va en detrimento de los recursos que se envían a los departamentos de escasos recursos que no producen los fondos necesarios para su subsistencia, sino que dependen de los fondos que les envíen desde el Gobierno nacional: los que el Estado administra con las ganancias de otras regiones.
Humberto de la Calle advirtió: “Para repetirlo en castellano puro y duro: la idea del referendo que propone Andrés Julián Rendón para que la plata que se recauda se quede en cada región se lee así: que Antioquia crezca y que Chocó y (La) Guajira (entre otros) se jodan”.
Textualmente, el gobernador electo había planteado un “referendo constitucional que les devuelva a las regiones autonomía en distintos órdenes, pero principalmente en el fiscal. Que la plata que se genere en Antioquia se quede en Antioquia, que la plata que se genere en las regiones se quede en las regiones”.
Andrés Julián Rendón tomará posesión como gobernador de Antioquia este primero de enero en medio de disputas con el Gobierno nacional por la cartera del departamento.
El político del Centro Democrático reclama que la administración de Gustavo Petro no aceptó girar los recursos necesarios para las Autopistas de la Montaña y otras obras de infraestructura (y salud) del departamento.