El escándalo que le costó el puesto a Laura Sarabia, la exjefe de gabinete de Gustavo Petro, no parece tener un punto final. Y al contrario, la historia tiene nuevos capítulos que ya salpican directamente al presidente.
Una fuente le reveló en exclusiva a SEMANA un testimonio que confirma detalles del robo en la casa de Sarabia que empezó como un hecho delincuencial normal, pero terminó convertido en una telenovela con muchas preguntas por resolver.
Dijo, por ejemplo, que no eran 35 millones ni 150 como se especuló inicialmente, sino que se trató de 3.000 millones de pesos que eran de propiedad de Gustavo Petro.
Petro ―según el testimonio― se los dio a guardar a su funcionaria de confianza y, extrañamente, desaparecieron. El hecho desató el escándalo que ya va en un muerto, dos funcionarios fuera de sus cargos y un presidente en la picota pública.
“La plata era de Gustavo Petro, eran cinco maletas y 3.000 millones de pesos”, dijo la fuente.
“El coronel Óscar Dávila ―fallecido y cuyas causas de muerte aún no establecen las autoridades―, me dijo que Petro mandó a Laura a guardarle la plata en el apartamento, ese dinero se perdió, entonces necesitaban que apareciera antes de tener que informarle al presidente que se había perdido”, agregó.
Por esa razón, según la fuente, se desató una operación ilegal con el fin de recuperar los 3.000 millones de pesos a como diera lugar. En estos hechos, de acuerdo con el testimonio, participó directamente el coronel Dávila, quien hizo parte de la seguridad de Laura Sarabia, pero no habría actuado solo.
Todo el esquema de seguridad de Sarabia pasó por el polígrafo.
Y antes de pensar en la exniñera, Marelbys Meza, los ojos estuvieron puestos en una teniente que hacía parte de la seguridad de la entonces jefe de gabinete de Petro.
“Entonces a la primera que tratan de culpar es a ella (a la teniente), le hacen la prueba de polígrafo, presenta el polígrafo, no tiene ningún problema, en la prueba la presionan y dicen que ella es la que tiene que responder y ella dice no va a responder por nada de eso. Ahí empieza a hablarse ya de un monto de 3.000 millones de pesos”, sostuvo la fuente.
Luego se tomó la decisión de someter al polígrafo a Marelbys Meza, la exniñera del hijo de Sarabia. “Ahí ya dicen que la empleada es la culpable, lo que él (Dávila) nos dice es que de eso se recuperaron 268 millones de pesos. Y los entrega el esposo o la pareja permanente o el compañero de la empleada del servicio. A él lo cogen en el ámbito de la Policía, dice que lo levantan, lo aprietan, todo eso, y él entrega ese dinero”, relató la fuente.
Los hechos habrían ido más allá.
Según el testigo, el coronel Dávila le contó que él mismo le entregó personalmente a Sarabia, en sus manos, una maleta con los 268 millones de pesos recuperados. “El coronel Feria sabía todo y, por obvias razones, Laura Sarabia porque los 268 millones de pesos se los entregó (Dávila) personalmente a ella”, agregó la fuente.
De acuerdo con la información entregada por el testigo, las cámaras de seguridad del edificio donde reside Sarabia habrían captado el ingreso del dinero.
Dijo que el coronel Dávila le aseguró en su momento que todo habría quedado registrado en video. “De cómo ingresaban y salían las maletas”, aseguró.
El testigo reveló que el coronel Dávila estaba preocupado días antes de morir. “La angustia que él tenía era que ya se estaban empezando a saber cositas y todo iba a empezar a desencadenarse directamente sobre él. Finalmente el que realizó la mayoría de las cosas fue él, pero a él no lo contactaron directamente, lo contacta el coronel Feria”, contó la fuente.
Escuche la opinión de María Isabel Rueda sobre el testimonio que involucra al presidente Gustavo Petro: