Este martes, se conoció un video en redes sociales, en el que se observa la respuesta del expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, a un ciudadano que lo acusó de ser el responsable de la privatización de la Empresa de Energía de Boyacá (EBSA).

“La empresa de mi tierra, que se llama la Empresa de Energía de Boyacá, usted la privatizó, y ayudó a privatizar miles de activos de este país. ¿Qué pasó con este país?, no creció la economía”, se escucha decir a la persona.

A lo que el ex jefe de Estado le respondió: “Perdón. La privatizó (Juan Manuel) Santos, la vendió Santos”, y les pidió a los asistentes buscar en internet la fecha en la que se subastó la compañía, y le dijo al ciudadano “y si te gano, de malas, como dice Francia (Márquez)”.

Vale la pena recordar que a comienzos de la década pasada, el Gobierno nacional puso en venta su participación en este activo, que fue adquirido por Brookfield y los fondos de pensiones en un proceso de privatización a finales de 2012, por más de $800.000 millones.

El ex jefe de Estado le respondió: “Perdón. La privatizó (Juan Manuel) Santos, la vendió Santos”. | Foto: COLPRENSA ©

Varios años después, específicamente en septiembre de 2019, se conoció que la operadora y desarrolladora de infraestructura canadiense Northland Power Inc. acordó con Brookfield Colombia la compra del 99 % del capital de la Empresa de Energía de Boyacá (EBSA), por casi $2,66 billones.

Así mismo, la EBSA es la empresa de distribución y comercialización de energía eléctrica en el departamento de Boyacá y presta el servicio a más de 1,3 millones de personas en 123 municipios.

La Empresa de Energía de Boyacá (Ebsa) es la empresa de distribución y comercialización de energía eléctrica en el departamento de Boyacá.

Álvaro Uribe recibió duras quejas contra el Centro Democrático en Casanare

En su recorrido por el país, el expresidente Álvaro Uribe, quien busca impulsar a los candidatos del Centro Democrático, visitó el departamento de Casanare, que ha estado en manos de este sector político en la última década.

El ex primer mandatario llegó por segunda vez a esta zona del país, a pocos días de las elecciones, porque supuestamente los candidatos de su partido están perdiendo votantes, por lo que el gobierno de Casanare, en el que Marisela Duarte, esposa del senador Alirio, está en disputa, puede perder.

No obstante, durante la visita de Uribe al municipio de Villanueva, una mujer pidió ser escuchada en el escenario para informarle que los gobernadores electos del Centro Democrático no habían cumplido sus promesas.

Según la mujer, que sostuvo un diálogo respetuoso con Uribe, la administración del Centro Democrático en Casanare no cumplió, y por eso la gente de la región está cansada y podría buscar otras opciones políticas, dado que la familia del senador Barrera no logró sus objetivos.

Uribe ha tomado nota y sin duda llamará la atención de miembros del Centro Democrático, ya que esta es una de las gobernaciones que no quieren perder, y de momento, otros sectores políticos tienen la oportunidad de derrotar al uribismo.

Uribe ha tomado nota y sin duda llamará la atención de miembros del Centro Democrático, ya que esta es una de las gobernaciones que no quieren perder. | Foto: redes sociales