Un avance más en la relación entre Estados Unidos y Colombia se produjo en las últimas horas con las reuniones entre el canciller colombiano, Álvaro Leyva, con el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, y el integrante del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca Juan González.
Leyva se reunió con los funcionarios estadounidenses en Washington, donde se plantearon temas clave de la relación entre los dos países como la migración, el narcotráfico, la reforma agraria, el fondo de tierras que hay en Colombia y otros asuntos relacionados con la juventud y la pobreza.
Según el canciller Leyva, las reuniones permitieron hacer una revisión de estos temas al finalizar el año. “Las relaciones de Colombia con los Estados Unidos están pasando por un excelente momento. Obviamente se hacen observaciones sobre los distintos temas. Hay una visión que contrastan con algunas otras de gobiernos anteriores”, afirmó el Ministro de Exteriores.
Leyva afirmó que “el Presidente (Gustavo) Petro tiene un liderazgo propio en temas como la América Latina en su conjunto” y dijo que, en ese marco, “se tocaron algunos países y se revisaron las relaciones bilaterales” en asuntos como “migración, narcotráfico, el tema de la reforma agraria, el fondo de tierras, juventud, pobreza”.
“Yo creo que así haya algunos tonos en las diferencias o tonos de contrastación, por decirlo así, el trabajo es maravilloso, déjemelo calificarlo de esa manera. Y yo creo que vamos hacia un muy buen año 2023″, afirmó el funcionario tras sus reuniones con los funcionarios estadounidenses.
De acuerdo con Leyva, “hacen falta unas reuniones de los equipos técnicos alrededor de los temas específicos, pero siempre con el ánimo realmente de estrechar esa colaboración que obviamente pasa por el económico, sin duda. Nada deja de pasar por lo económico”.
Migración, tema clave de los encuentros
Sin duda, uno de los temas clave de las reuniones que sostuvo el canciller colombiano en Washington fue el de la migración, el cual tiene un impacto directo en diferentes lugares del territorio nacional.
Por un lado está el flujo de migrantes venezolanos que han salido de su país huyendo del régimen de Nicolás Maduro y, por el otro, las personas que vienen desde diferentes países y para quienes Colombia es un paso obligado en su intención de llegar hasta Estados Unidos tomando la ruta de Centroamérica.
Sobre el tema migratorio, el Ministro de Exteriores colombianos afirmó que “se va a realizar la Conferencia Latinoamericana sobre Migración, obviamente con participación de los Estados Unidos”, país que, según dijo el funcionario, “es el destinatario de todas esas migraciones”.
Leyva afirmó que Colombia “está pasando por unos episodios de mucha dificultad” en esta problemática y dijo que “es algo que ya hay que verlo desde el punto de vista multinacional. El continente tiene ese problema y vamos a tener que resolverlo conjuntamente”.
El embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, se refirió a algunos alivios humanitarios que están dialogando para los colombianos que permanecen en ese país.
Según el jefe de la representación diplomática en Estados Unidos, “lo que planteamos es que vamos a seguir revisando con los equipos técnicos y vamos a unificar perspectivas. Hoy tenemos diferentes perspectivas, pero vamos a trabajar para poder llegar a avanzar en cada uno de los asuntos, pero hay apertura, es un buen momento para la discusión”.
“La intención de la visita es hacer los balances correspondientes del final del año y de todos esos temas, porque ha habido muchos anuncios, muchas convocatorias de temas que hay que trabajar conjuntamente: la Conferencia Latinoamericana sobre Narcotráfico que ya mencionamos, la de Migración, hay otras que también están en salmuera y vamos a trabajarlas para que tengan lugar en el primer trimestre del año entrante”, concluyó el Ministro de Exteriores.