El presidente Gustavo Petro volvió a lanzar dardos por los ataques de Israel contra Hamás en la región de Gaza. En esta oportunidad, criticó a los líderes políticos de Occidente, a quienes responsabilizó de cierta manera de la muerte de niños palestinos en medio de la guerra.
“Esto debe parar. No más muerte de niños. Es un crimen de guerra. Los líderes del poder político occidental se han convertido en Herodes: de ustedes esperamos que construyan democracia y no que maten niños”, escribió el jefe de Estado colombiano en X.
Petro ha sido fuertemente criticado por prestarle más atención de lo normal a la situación en Medio Oriente, y porque en ninguno de sus trinos ha condenado el ataque terrorista de Hamás contra Israel.
Más temprano, Petro había publicados dos trinos en los que pedía que pararan los ataques de Israel, citando imágenes de niños heridos en la guerra y palestinos lamentándose.
De hecho, la red social X bloqueó unas imágenes, muy fuertes, retuiteadas por Petro y publicadas por Hollman Morris, en las que se ven niños palestinos ensangrentados y moribundos.
Este jueves, el mandatario colombiano se reunió con los embajadores de Israel, Gali Dagan, y de Palestina, Raoulf Almalk, en Colombia para hablar sobre la guerra.
El encuentro se desarrolló en la Casa de Nariño de forma privada, sin acceso a los medios de comunicación; al término de la reunión, Petro anunció que Colombia abrirá una Embajada en Palestina.
“He expresado mi posición de conseguir una conferencia internacional de paz que abra el camino para dos estados independientes y libres. He expresado mi solidaridad con la niñez israelí y palestina que deben y tienen el derecho de vivir en paz”, dijo el presidente en X.
Críticas a Petro
Usuarios en X le respondieron a Gustavo Petro que en vez de dedicarle tanto tiempo a la guerra entre Israel y Gaza, debería mirar a La Guajira, donde 55 niños han muerto por desnutrición en los últimos meses.
Otros le reclamaron por la situación de orden público que se vive en el sur occidente del país: “¿Qué hace este bab... metido en la guerra de Gaza, cuando tenemos una guerra en Arauca?”.
La Defensoría del Pueblo ha expresado su profunda preocupación por la situación de seguridad alimentaria que vive el departamento de La Guajira.
De acuerdo con la entidad, esta situación ha cobrado la vida de 55 niñas y niños menores de cinco años a causa de la desnutrición y causas relacionadas, en el período comprendido desde enero hasta el 21 de septiembre de este año, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Salud (INS). Alarmantemente, el 93 % de las víctimas pertenecían a comunidades indígenas.
“Lo que infortunadamente está sucediendo es el resultado de la ausencia de políticas públicas integrales y de una respuesta sólida estatal que permitan la construcción de planes de acción que tengan en cuenta las necesidades y contextos propios de la población indígena del departamento, especialmente las que conciernen a la generación de opciones productivas sostenibles para la población más vulnerable, así como a la falta de garantías para tener un acceso continuo al agua potable con una amplia cobertura”, expresó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.