Nada que avanza la discusión de la reforma a la salud en la Cámara de Representantes, que de nuevo fue suspendida debido a las tensiones que provocaron las declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, hacia la Alianza Verde respecto a su posición de apoyo u oposición al Gobierno, tras la reunión del presidente, Gustavo Petro, con el exmandatario Álvaro Uribe.
Jaramillo se refirió en una rueda de prensa, luego de finalizada la cita entre Petro y Uribe, a los partidos que no han permitido el curso normal de la reforma, como el Partido Verde.
“Nosotros estamos prestos, pero uno no puede tener representación en el Gobierno, representación en el Sena, en institutos como el Icetex, y hacer oposición”. Con la afirmación, el ministro se refirió a Mauricio Toro, quien es presidente del Icetex y pertenece a la Alianza Verde.
Esas palabras del ministro provocaron todo un cisma al interior del partido y en sus representantes en el Congreso, que reaccionaron de inmediato.
La representante a la Cámara, Catherine Juvinao, planteó que su partido se declare en independencia y se refirió en su cuenta de X al tema.
Aseguró que las declaraciones del director de la cartera de Salud son “temerarias y abusivas”. “Al Partido Verde no se le chantajea con puestos para apoyar la reforma a la salud, nosotros pensamos en el país y votamos con criterio y responsabilidad”, comentó.
Katherine Miranda también es otra de las congresistas de esa colectividad que ha sido fuerte opositora del proyecto y que contestó a los ataques del ministro de Salud, invitándolo a que “saque todo lo que huela a verde del Gobierno”.
Nada que avanza la reforma
Para este jueves, 23 de noviembre, se tenía programada la discusión a la reforma a la salud, que ni avanzó, ni se debatió en profundidad, como tampoco se aprobaron artículos ante lo señalado por Jaramillo que centró la atención de los verdes e independientes.
Según la agenda de la Cámara de Representantes, la discusión de la iniciativa empezaba a las 10:0 a. m. pero inicio sobre las 11:30 a.m., en medio de los sinsabores para el Centro Democrático que en cabeza de Uribe le pidió al Gobierno de Petro que retirara la reforma ante lo cual la respuesta fue un rotundo no.
Sin consensos y con una marcada línea roja sobre lo no negociable, por parte del Gobierno, el debate arrancó con trabas, pues la representante Jennifer Pedraza durante la sesión señaló que debido a los señalamientos de Jaramillo: “¡El Congreso es mucho más que el uribismo y el petrismo!”.
“Exigimos al Gobierno que reconozca las voces independientes en el Congreso. Realizamos nuestra labor de respaldo a lo correcto y alzamos la voz cuando las cosas no van por buen camino ¡Reconocer los matices es lo MÍNIMO!”, respecto a la postura que ha adoptado en torno a la reforma y su articulado.
Además, arremetió contra el presidente de la Cámara, Andrés Calle, por un presunto incumplimiento del acuerdo que se había establecido previamente entre los voceros de los partidos para hablar de la reforma.
“Faltando al acuerdo que hicimos los/as voceros/as de las bancadas, el Presdiente @AndresCalleA de nuevo somete a votación un bloque de artículos SIN PERMITIR deliberación alguna. ¡NO DEJARON HABLAR! Tampoco excluyó los artículos que explícitamente le pedimos votar por aparte”, dijo en cuenta de X.
Sin participación en el debate
En esa misma línea y ante las palabras de Jaramillo, la representante Juvinao dio a conocer a través de un comunicado que no participaría en el debate, a lo que se unió Miranda, por falta de garantías.
Más tarde se dio conoció que los tres directivos del partido, Antonio Navarro, Carlos Amaya y Rodrigo Romero, redactaron un contundente comunicado de prensa en el que manifiestan su inconformismo con el Gobierno y aseguran que el alto funcionario “está equivocado”.
Durante el debate, también el representante del Centro Democrático, Andrés Forero, quien estuvo en la reunión entre Petro Uribe, afirmó que hay diferencias en cuanto a lo expuesto con las CAPS y su proyección contempladas en la reforma.
Forero de nuevo fue claro con la posición del CD frente a la iniciativa, que fue aplazada por falta de cuórum, lo que para Forero hizo que el tema se siga dilatando en lo que queda de esta legislatura.
“Quienes nos oponemos a la reforma a la salud hoy tuvimos 2 aliados inesperados para frenar su avance en @camaracolombia. A pesar del deseo del Gobierno de ‘pupitrear’ sin discusión varios artículos, el cuórum se cayó y no se aprobó nada. ¡No nos rendimos y seguimos resistiendo!”, manifestó en su cuenta de X.
Sin artículos aprobados, la Cámara de Representantes se quedó casi vacía pues tras los verdes, la bancada de Cambio Radical y CD dejaron el recinto. A este ritmo si el ambiente sigue con las tensiones que se vivieron tras lo ocurrido con Jaramillo, la reforma quedaría para debatir en 2024.